Honda NT1100: vuelven las motos «de carretera»

Por Javier Armesto

MOTOR ON

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Con el bicilíndrico de la Africa Twin, una extraordinaria protección frente al viento y maletas de serie, la Honda NT1100 se presenta como una viajera de altos vuelos.

19 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre la NC750X y la GL1800 Gold Wing, Honda se había quedado sin una moto de carretera de alta cilindrada que cubriera un hueco tan amplio. Ya hace nueve años del cese de producción de la ST1300 Pan European, que su presunta sustituta, la CTX1300, no fue capaz de llenar. Pero ahora llega la NT1100, aprovechando el motor de la maxi trail Africa Twin y con muchos puntos a favor para convertirse en una gran moto viajera, sin que por ello tengamos que dejarla aparcada en el garaje en el día a día.

El diseño touring se advierte ya en su frontal, con una gran pantalla regulable manualmente en cinco posiciones, a cuyos lados hay unos deflectores que amplían el radio de protección a manos y brazos. Junto a una cintura muy estrecha y unos aletines específicos situados frente a los pies, el resultado es que apenas notamos el azote del viento.

La moto pesa 238 kilos en orden de marcha, que tampoco es mucho teniendo en cuenta que en esa cifra se incluyen los 20,4 litros del depósito de gasolina y 4,8 del de aceite. Pero el asiento bajo (820 mm) hace que cualquiera pueda manejarla en parado, y en marcha la moto se mueve como una pluma en las curvas: ni siquiera hay que dejarla caer, basta con una leve insinuación del manillar para llevarla hacia donde queramos.

El motor de dos cilindros en paralelo de 1.084 cc rinde 100 CV y tiene un blop-blop grave que hace retrasar cabezas a su paso. Es progresivo y podemos elegir cinco modos de conducción: Tour, Urban, Rain y dos configurables por el usuario —permiten personalizar la potencia, el control de tracción de tres niveles y el control de elevación—. Si elegimos la transmisión opcional de doble embrague (el conocido DCT de Honda), podremos ir completamente en automático —con una posición D para vías rápidas y otra S más deportiva, con tres niveles—; o subiendo y bajando marchas con unos pulsadores en la piña izquierda. Vale, echamos de menos la maneta de embrague y la palanca de cambio... pero solo durante el tiempo suficiente para darnos cuenta de lo cómodo que resulta este sistema.

¿Más argumentos para salir a la carretera sin mirar atrás? Aquí van algunos: control de velocidad de crucero, intermitentes autocancelables, puños calefactables y maletas de serie, que se pueden completar con un top box de 50 litros. Frente a nosotros tenemos tomas USB y de 12 voltios, y una pantalla táctil de 6,5 pulgadas en color con conectividad Android Auto, Apple Car Play y Bluetooth: permite acceso a funciones del smartphone, como navegación, música y llamadas, a través de la pantalla y los auriculares del casco.

La parte ciclo ofrece un chasis de acero y basculante de aluminio, con amortiguador trasero Showa con depósito de gas. Los neumáticos son de 18 pulgadas y la frenada delantera se confía a dos discos de 310 mm mordidos por pinzas de cuatro pistones de anclaje radial.

La Honda NT1100 cuesta 14.975 euros y puede equipar quickshifter. El modelo DCT sube a 16.000 euros y ambas están disponibles en tres colores: gris mate, negro grafito y blanco perlado.

ADV350: suspensiones de altura para un escúter de espíritu trail

El éxito de la X-ADV ha llevado a Honda a repetir su propuesta con una cilindrada menor y la mitad de potencia (28,8 CV frente a 57,7). La ADV350 cubica 330 cc y es como una moto a escala de su hermana mayor, también en el precio, ya que los 6.450 euros la hacen mucho más accesible. La filosofía, sin embargo, es la misma: un escúter con estética y espíritu trail, que mantiene todas sus virtudes en el tráfico urbano pero que podemos utilizar también para viajar o meterlo por caminos no asfaltados.

Para este último cometido resulta fundamental la parte ciclo del ADV350, que lo diferencia de otros modelos de su segmento: con llanta de 15 pulgadas delante y 14 detrás, tenemos ya unas ruedas más grandes que nos van a dar mayor amortiguación, además de estabilidad. A ello se unen las suspensiones, con horquilla invertida de 125 mm de recorrido y dos amortiguadores traseros (130 mm) con sendos depósitos de gas independientes. La capacidad de filtrado se nota, y mucho, cuando pasamos por encima de un badén o cualquier irregularidad de la carretera.

Las dimensiones de esta ADV350 también la hacen más apta para todas las tallas, con una altura del asiento de 795 mm y un peso de 186 kilos en orden de marcha. La estrecha cúpula cubre bastante bien de la cintura hasta el cuello y se puede regular en cuatro posiciones.

Bajo el asiento tenemos un total de 48 litros de almacenamiento, que podemos ampliar con el top box inteligente opcional: cuando estamos cerca se abre y cuando nos alejamos se bloquea, igual que la moto, simplemente llevando el mando en el bolsillo.

Control de tracción de dos niveles, ABS y un depósito de combustible de 11,5 litros, que ofrece una autonomía potencial de 340 kilómetros, completan la hoja de especificaciones de este escúter que invita a explorar.