Lexus RZ 450e: nacido sin emisiones

Por Juan Torrón

MOTOR ON

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A finales de año llegará el primer Lexus desarrollado específicamente como eléctrico, afianzando el traspaso de la marca japonesa hacia las cero emisiones y abandonando la senda híbrida.

19 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El RZ 450e es un SUV de tamaño algo más que compacto, con sus 4,8 metros de longitud. Poderoso y aerodinámico, este nuevo modelo ya tiene precio, a partir de 73.000 euros, aunque las primeras entregas se harán a finales de año.

El RZ 450e utiliza la plataforma e-TNGA de coches eléctricos, que montan también otras marcas como Toyota o Subaru y que utilizarán otros futuros modelos de Lexus.

TRACCIÓN TOTAL

Para mover este nuevo modelo se recurre a dos motores, uno en cada eje, que suman 313 caballos y que realizan una tracción total gracias al sistema Direct 4 que reparte el par a cada una de las cuatro ruedas. Anuncia más de 400 kilómetros de autonomía, ya que el consumo no sobrepasa los 18 kWh/100 km. Tiene una velocidad máxima limitada a 160 km/h y su batería está garantizada durante diez años.

Su aspecto exterior es muy dinámico, con su frontal típico en forma de doble flecha y sobre todo una trasera que le brinda un aspecto cupé tan típico hoy en día en los SUV. Puede equipar llantas de hasta 20 pulgadas y el diseño de pilotos traseros incluye una línea luminosa de lado a lado.

Si por fuera resulta llamativo, no lo es menos en el interior, que puede llevar opcionalmente una nueva tecnología de dirección que no es mecánica, sino eléctrica, y dotada además de un moderno volante de tipo avión.

También destaca su gran pantalla central de 14 pulgadas, con un sistema compatible con Apple Car y Android Auto y su sistema propio de navegación con información sobre la carretera, el tráfico y hasta los accidentes en tiempo real.

A nivel de seguridad también será un avanzado, con el Lexus Safety System que detecta situaciones de peligro y puede realizar por sí mismo frenadas de emergencia.

Los precios de este SUV eléctrico comienzan, como decíamos, en los 73.000 euros y culminan en los 88.400 para la lujosa versión Luxury Bitono con la dirección eléctrica. Lexus avanza así hacia la electrificación de toda su gama, después de ser una referencia en automóviles híbridos.