Kymco DTX 350: aventura espacial

Por J. A.

MOTOR ON

-

Con un cuadro de instrumentos que parece salido de Star Wars y una imagen híbrida que combina los segmentos escúter y trail, el Kymco DTX 350 anima a salir del asfalto con sus neumáticos con dibujo mixto.

19 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La popularidad de que gozan las motos del segmento trail desde hace una década ha hecho que las marcas intenten trasladar esta idea a los escúteres de media cilindrada, con un enfoque de uso de ocio-aventura. Tienen un diseño más llamativo que el tradicional escúter urbano e incluyen algunos elementos propios del mundo off-road, aunque difícilmente vayamos a transitar con ellos por terrenos excesivamente complicados (como tampoco podemos hacerlo con las pesadas y aparatosas maxi trail).

Kymco se suma a esta tendencia con el DTX 350, que muestra una imagen muy deportiva, con una carrocería angulosa y con molduras de diferentes colores que le aportan dinamismo, especialmente en el color Naranja Sunset (hay otros tres: grafito, gris y verde). La firma luminosa es singular tanto delante, gracias a unas alargadas tiras led, como detrás, con los pilotos repartidos en tres áreas diferenciadas. El frontal acabado en un pico de pato y los neumáticos mixtos (del fabricante CST) revelan que estamos ante un escúter de inspiración campera. Además, la llanta delantera es algo mayor que la trasera (14/13 pulgadas), lo que nos va a permitir superar pequeños obstáculos con mayor facilidad.

A los mandos nos sentimos como en una nave espacial, con un cuadro totalmente digital, con gráficos en color y dígitos sobredimensionados. La cúpula no cubre nada ni se regula, pero opcionalmente hay una de mayor tamaño.

El motor es un monocilíndrico que no puede ocultar las vibraciones en parado,pero en marcha no notaremos ningún inconveniente. Rinde 28,1 caballos a 7.500 revoluciones y propulsa la DTX hasta los 140 km/h con facilidad. La parte ciclo se compone de una horquilla telescópica con 110 mm de recorrido y un doble amortiguador hidráulico posterior con precarga ajustable en cinco posiciones. Lleva el mismo sistema de frenos que la X-Town de la página anterior, pero aquí se añade un módulo ABS.

La electrónica de esta moto es sofisticada. El arranque es sin llave, basta llevar el mando en el bolsillo y girar una rueda selectora que hay en el escudo, y que nos sirve también para abrir el cofre o el depósito de gasolina, además de bloquearla. Dispone de control de tracción de dos niveles que evita que la rueda trasera derrape o pierda agarre, y tenemos dos tomas para cargar dispositivos móviles, una en la guantera izquierda y otra en el centro del manillar.

En marcha, destaca la agilidad de una moto que no llega a los 200 kilos incluyendo el depósito de gasolina de 12,5 litros; y el bonito petardeo de su escape cuando dejamos de acelerar. Es un escúter divertido y con el que lo mismo podemos movernos por ciudad y alrededores que hacer escapadas y adentrarnos por caminos de tierra. Para ello hay un enorme catálogo de accesorios que incluye cubremanos, reposapiés de aluminio, barras de protección lateral y respaldo para el pasajero. El precio del Kymco DTX 350 son 5.599 euros.