Franco Martinengo: automóviles de película

Por Ignacio Ferreiro González

MOTOR ON

De entre los grandes diseñadores que han pasado por la Carrozzeria Pininfarina, a Franco Martinengo le corresponde el mérito de algunos de sus modelos más característicos, desde el Lancia Aurelia B214 Spider de 1955 hasta el Peugeot 504 V6 Cabriolet de 1969.

15 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque su presentación al público había tenido lugar en el Salón del Automóvil de Ginebra, en marzo de 1966, el nuevo descapotable de Alfa Romeo había sido desarrollado apuntando al mercado estadounidense, así que su llegada al nuevo mundo debía celebrarse adecuadamente. Tres flamantes 1600 Spider, en colores verde, blanco y rojo, los de la bandera italiana, viajaban desde Génova hasta Nueva York, con escala en la Costa Azul francesa, para hacer acto de presencia en el Festival de Cannes, en la cubierta del trasatlántico Raffaello, cargado además de personalidades italianas invitadas a semejante acontecimiento.

La importante campaña para su lanzamiento, que había incluido también un concurso en el que, tras haber participado más de 140.000 personas, resultaba bautizado como Duetto, aunque finalmente no pudiese utilizar esa denominación por encontrarse ya registrada, daba ampliamente a conocer el modelo, que se convertía en un éxito inmediato: una imagen brillante, una configuración mecánica que incluía avances como los frenos de disco en las cuatro ruedas, por delante de muchos de sus competidores, y unas convincentes prestaciones que serían alabadas por el mismísimo Steve McQueen, tras ser invitado a conducirlo por la revista Sports Illustrated, hacían del Spider un objeto codiciado, que contaría entre sus propietarios con personalidades de la talla de Muhammad Ali.

Sucesivamente se irán presentando nuevas series, incorporando diferentes motorizaciones y actualizaciones en su carrocería. En 1967 el Veloce 1750, al año siguiente el Junior con motor 1300, en 1969 el nuevo Veloce 1750 en el que la carrocería abandonaba ya el inicial diseño coda longa u osso di seppia para convertirse en coda tronca, el 2000 de 1970, el Aerodinámica de 1983 incorporando spoiler trasero, el 2000 Quadrifoglio verde de 1986, e incluso en aquel mismo año una versión básica denominada Graduate, en recuerdo de la película protagonizada por Dustin Hoffman en 1967, o la última serie, a partir de 1990, incorporando inyección electrónica. Tal cantidad de variantes mantendrán la vigencia del modelo hasta cesar su producción en 1993, convertido en el modelo más longevo del fabricante milanés, y en un clásico absoluto, tras 124.000 unidades fabricadas.

Al igual que durante el desarrollo del Giulietta Spider de 1956, también orientado al mercado americano, para vestir al modelo que le sucedería, Alfa Romeo había vuelto a convocar a sus dos carroceros habituales, Bertone y Pininfarina, para presentar sus propuestas. Y tal como había sucedido en el caso anterior, sería la de Pininfarina la elegida, en el que se considera el último modelo en el que participaría personalmente el propio Battista Pininfarina, fallecido pocos meses después de la presentación de «la bella joven», tal como se refería al Spider. Como director del Centro Stile de Pininfarina se encontraba entonces Franco Martinengo, al que se atribuye la mayor parte de la responsabilidad del diseño de ambos modelos.

PASIÓN POR LA PINTURA

Nacido en Turín en 1910, en el seno de una familia trabajadora, Martinengo se diplomaba en la Accademia Albertina de Bellas Artes de aquella ciudad, para comenzar después estudios de arquitectura en el Politécnico, que dificultades económicas le impedirán finalizar, incorporándose como aprendiz a Stablimenti Farina en 1928, aun cuando su pasión se encontraba más en la pintura que en el diseño. Allí se producirá su encuentro con Battista Pinin Farina, que dos años después abandonaba la empresa familiar para instalar su propia Carrozzeria. Martinengo permanecerá sin embargo en Farina hasta 1951, cuando finalmente se traslade a Grugliasco, donde Francesco Salomone era entonces el diseñador principal, y un año después asuma la dirección del Centro Stile en el que se mantendrá 20 años, durante los cuales trabajarán a sus órdenes diseñadores de la talla de Aldo Brovarone, Paolo Martin o Leonardo Fioravanti. Además de supervisar el trabajo de su equipo, se le atribuye una intervención personal, además de en el Spider Duetto y el Giulietta Spider, en otros característicos modelos de Pininfarina como el Lancia Aurelia B24 Spider de 1955 o las versiones Coupé y Cabrio del Peugeot 504 V6 de 1969.

Desde 1972 será responsable de Calidad de la Carrozzeria hasta su jubilación en 1976, tras la que se volcará en la pintura, que siempre había compatibilizado con su trabajo y que no abandonará hasta su fallecimiento, en el año 2001.

grandes diseñadores

FRANCO MARTINENGO

ALFA ROMEO 1600 SPIDER «DUETTO»

ALFA ROMEO 1600 SPIDER «DUETTO»

ALFA ROMEO 1600 SPIDER «DUETTO»

ALFA ROMEO 1600 SPIDER «DUETTO»

ALFA ROMEO 1600 SPIDER «DUETTO»

ALFA ROMEO 1600 SPIDER «DUETTO»

ALFA ROMEO 1600 SPIDER «DUETTO»