Las ventas de automóviles se congelan

Por Juan Ares

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Las ventas de automóviles registraron una caída del 30,2 % en marzo respecto a las del 2021, y en el acumulado del primer trimestre ya es del 11,6 %. Un panorama más que sombrío para el mercado español, que lo retrotrae a cifras del 2020, en plena pandemia.

24 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En los tres primeros meses de este año solo se matricularon 164.199 automóviles en España, lo que podría hacernos pensar que no llegaremos en diciembre a las 800.000 unidades, lo cual sería un varapalo.

Ni siquiera el canal de las empresas de alquiler se ha activado este año antes de las vacaciones de Semana Santa, mientras que el de los clientes particulares también está plano. Desde las patronales del automóvil se habla de varias causas, como son la falta de microchips, que está lastrando la industria y haciendo que la disponibilidad de vehículos siga muy baja; pero a ello suman también las recientes huelgas del transporte, que han dejado miles de vehículos en las campas, sin poder llegar a los concesionarios. Pero el miedo es que a todo esto se sume una crisis de compradores, por la situación económica, las subidas de precios de los carburantes y el panorama europeo, con la guerra de Ucrania de fondo. Lo único positivo en el entorno es que todavía hay muchas ventas formalizadas sin entregar los vehículos, lo cual puede hacernos superar las cifras tan pesimistas que se barajan ahora mismo.

La crisis de los microchips se trasluce en las marcas que ahora ocupan los primeros puestos en ventas y que son las coreanas y japonesas, principalmente Toyota, Kia y Hyundai, que han sabido sortear mejor la situación y tienen más unidades disponibles en sus concesionarios. Paradójicamente, los modelos fabricados en España no salen bien parados en este inicio de año. Podemos comprobar cómo Hyundai Tucson, Toyota Corolla y Toyota C-HR son los más vendidos en los primeros meses, aunque con cifras muy bajas.