Kia EV6, el coreano que hizo historia

Por Javier Armesto

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Por primera vez un automóvil coreano se ha hecho con el galardón de Coche del Año en Europa, y la verdad es que viendo el Kia EV6 entendemos perfectamente por qué. Su diseño, a medio camino entre un familiar y un SUV, llama poderosamente la atención y su motor cien por cien eléctrico le permite recorrer más de 500 kilómetros sin emisiones. El futuro de la automoción ya es presente.

24 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Kia EV6 mide 4,68 metros de largo y casi 1,90 de ancho. Tiene un aspecto musculoso, con las aletas muy ensanchadas y unos grandes pliegues sobre el capó, que apunta hacia abajo. La línea inferior de las ventanillas se va elevando hasta confluir en el techo a la altura del tercer pilar, y lo mismo ocurre con los spoiler, que describen una pronunciada curva en su último tramo. La diagonal resultante continúa al otro lado de los pasos de rueda en los pilotos traseros, unidos por una tira led que recorre todo el portón. Si la parte delantera recuerda a un avión, la trasera parece una nave espacial. Los tiradores enrasados en la carrocería y el alerón posterior completan un diseño de vanguardia.

El interior tampoco deja indiferente. El salpicadero está presidido por una superficie curvada que alberga dos pantallas de 12,3 pulgadas, una para el cuadro de instrumentos y otra táctil multifunción. Debajo de las toberas de aireación hay una superficie alargada desde la que podemos manejar, mediante pulsaciones táctiles, la mayoría de las funciones del climatizador. Pero se transforma para mostrar los controles del sistema multimedia: las ruedas que servían para subir o bajar la temperatura, ahora regulan el volumen y la sintonización, y donde antes estaban los mandos para variar el caudal o la orientación del aire aparecen accesos directos a la radio o el navegador.

La consola central “flota” sin llegar a unirse al salpicadero, dejando un enorme hueco debajo para depositar objetos voluminosos como un bolso. En la parte superior tenemos una guantera, dos portabebidas, una bandeja de carga inalámbrica y la rueda del cambio de marcha. En el extremo, el botón de arranque y de nuevo varios pulsadores táctiles que activan la ventilación o calefacción de los asientos delanteros y el volante.