Coches de ocasión, un objeto de deseo

Por Juan Ares

MOTOR ON

El precio de los coches de ocasión ha subido en los últimos meses ante la falta de vehículos nuevos y el cada vez mayor coste de estos. Por cada vehículo nuevo, en Galicia se realizan cinco ventas de usados, pero ahora los precios de ambos se acercan cada vez más.

24 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En el primer trimestre de este año se han vendido en Galicia 4.974 vehículos nuevos frente a 24.438 vehículos de ocasión. Los usados quintuplican prácticamente las ventas de los nuevos.

Es un fenómeno que no sucede solamente en Galicia, sino que se repite en el resto de España. El mercado de ocasión sigue siendo preferente para la mayoría de los españoles a la hora de comprar un coche, no en vano tenemos en nuestro país uno de los parques automovilísticos más antiguos.

Pero en los últimos tiempos hay factores que pueden propiciar las ventas de coches usados, como es la escasez de unidades de coches nuevos debido al parón de las fábricas automovilísticas, desabastecidas de microchips. En las campas de los concesionarios apenas quedan unidades disponibles y las listas de espera se alargan en los últimos tiempos hasta los seis, los nueve o los doce meses. Es una situación inédita en las últimas décadas, cuando lo normal era que buscásemos las ofertas de los vehículos kilómetro cero en los diferentes concesionarios que automatriculaban para completar sus cupos y podían entregarnos el vehículo prácticamente en el día.

El mercado de ocasión, en gran parte manejado por los mismo actores (los concesionarios), ha visto cómo la demanda aumentaba y las unidades disponibles también iban desapareciendo, y eso ha repercutido en una inmediata subida de precios. Se estima que los coches de ocasión pueden haber subido un 7 % en los últimos meses y más todavía los que son más antiguos.

Carlos Beade, gerente de Breogán Ocasión, conoce muy bien el sector y su situación: «El diferencial de precio actualmente entre el vehículo nuevo y el de ocasión es mínimo. En nuestros ocho centros distribuidos por toda Galicia notamos además que ya hay una demanda alta de vehículos híbridos, aunque también hay que decir que nuestra mayor oferta viene de Toyota y Lexus y son marcas especializadas en estos coches, y además damos una garantía muy amplia para ellos. En cuanto al precio medio de las operaciones que hacemos puedo decir que está en torno a los 15.000 euros, y que además un porcentaje altísimo, por encima del 60 %, de operaciones se hacen con financiación».

De todas formas, en el último mes de marzo el mercado de ocasión también ha caído en toda Galicia por encima del 15 %, como podemos ver en el cuadro de esta página. Sin duda, el alza de precios, la oferta que ya es también escasa y la crisis general, carburantes incluidos, influyen en este parón.

Los diésel de segunda mano siguen siendo muy buscados

Las empresas de vehículos de ocasión buscan desesperadamente más vehículos para satisfacer un mercado pujante, lo cual redunda en una subida del precio de estos.

Desde Si Buscas Coche, la empresa especializada del Grupo Pérez Rumbao, su gerente, Ángel Pérez, nos aclara la situación: «La escasez de vehículos nuevos y el alza desmesurada en sus precios ha hecho que en algún caso un vehículo con un año de uso tenga ahora el mismo precio que el que se vendió hace un año, pero hay que pensar que ese coche nuevo ahora vale mucho más que hace un año. Además hay casos como el de los coches diésel, que van desapareciendo en el mercado de nuevos, por ejemplo en el segmento de los pequeños, y por eso se buscan en el de ocasión. En cambio, el mercado de eléctricos de ocasión es residual, porque todavía no hay muchos coches disponibles».

SALONES DE OCASIÓN

Los salones de coches de ocasión son eventos donde se reúnen un gran número de compradores y de eso sabe José Enrique Elvira, el director general de Eventos del Motor, empresa que acaba de organizar el Car Outlet de A Coruña a principios de este mes: «Este año se ha notado la crisis de las últimas semanas, con la subida de precios, carburantes incluidos, y la guerra de Ucrania, y las ventas en el salón han sido semejantes a las del pasado año. Las crisis también se sienten en los salones y las ventas acompañan al mercado en general. En cuanto al tipo de coche, yo destacaría que los motores de gasolina van ganado peso».

Lo que también hay que destacar es que en este mercado de ocasión se sigue estirando la vida de vehículos con más de quince o veinte años, sobre todo en la venta entre particulares a través de internet, y eso redunda en que las emisiones de esos coches siguen siendo altísimas y en que la seguridad ya no es la adecuada.

Ventas de turismos de ocasión en Galicia en 2022

Marzo / Acumulado Enero-Marzo

PROVINCIA UNIDADES %/2021 UNIDADES %/2021

A Coruña 3.627 -15,92 9.566 -8,93%

Lugo 1.236 -19,85 3.270 -14,33%

Ourense 1.040 -19,88 2.682 -15,66%

Pontevedra 3.487 -13,13 8.920 -10,69%

TOTALES 9.390 -15,92 24.438 -11,10%