DS 4 E-TENSE: elegante y diferente

Por Javier Armesto

MOTOR ON

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Exclusividad, un diseño vanguardista y un interior con materiales de calidad es lo que propone el nuevo DS 4, que ofrece además un maletero generoso y varias motorizaciones. Nosotros hemos probado el tope de gama: un híbrido enchufable de 225 caballos.

20 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El DS 4 mide 4,40 metros de largo, así que es un tres volúmenes más bien compacto que va a pelear en la liga del Mercedes Clase A o el Audi A3. Frente a ellos luce un diseño exterior muy trabajado, con una gran parrilla frontal, faros y pilotos rasgados y numerosos pliegues en la carrocería que le aportan mucha deportividad sin perder la elegancia. Para entrar, basta con acercarse y los tiradores enrasados en la carrocería salen hacia fuera automáticamente. El interior es muy envolvente y cálido, con unos asientos de piel auténtica que sujetan bien en la banqueta y un poco menos en el respaldo. Son calefactados y ventilados y cuentan con varios modos de masaje.

El salpicadero, de líneas muy limpias, está presidido por una pantalla multifunción de 10 pulgadas. En la consola central hay otro panel táctil más pequeño, que funciona como un touchpad para navegar por algunos menús y también permite introducir direcciones escribiendo con el dedo. El cuadro de instrumentos se complementa con un head up display con gráficos en 3D y donde podemos consultar la información del ordenador de a bordo, todo proyectado en el parabrisas.

El cuero recubre buena parte del salpicadero, la consola central, el interior de las puertas y el volante, y hay inserciones de madera de fresno. Los mandos juegan con triángulos y rombos, una de las señas de identidad de la marca DS.

Contamos con un maletero de mayor capacidad que otros rivales de su segmento: casi 440 litros en los modelos con motor exclusivamente de combustión y 390 en el caso del híbrido enchufable, que tiene que hacer sitio bajo el piso a la batería de ion-litio, además de al subwoofer del sistema de sonido en algunas versiones.

Hemos probado la versión híbrida enchufable del DS 4 (E-TENSE), que combina un motor de gasolina de 180 caballos y otro eléctrico de 110, situado en el eje delantero. Ambos dan una potencia total de 225 caballos que se transmiten a las ruedas de forma muy progresiva. Se nota ágil pero la aceleración no impresiona, aunque este coche para el cronómetro en 7,7 segundos en el 0 a 100. La caja de cambios automática es de ocho velocidades.

El DS 4 tiene un tacto de rodadura muy agradable, como si circulásemos sobre una alfombra en vez de sobre asfalto, especialmente en el modo de conducción Confort. En el modo cien por cien eléctrico la batería de 12,4 kilovatios hora permite recorrer hasta 54 kilómetros sin emisiones y en completo silencio. La velocidad máxima son 135 kilómetros por hora, y si empleamos también el motor de combustión sube a 233 km/h.

Nuestra versión incluía dos tecnologías que no son habituales. Por un lado, una suspensión electrónica adaptativa. Mediante una cámara situada en la parte superior del parabrisas, el sistema registra las imperfecciones y los baches que hay en el asfalto y en función de ello varía la dureza de los amortiguadores. Por otro lado, el sistema de visión nocturna por infrarrojos, que permite identificar objetos y personas que estén a una distancia de 200 metros antes de que el conductor pueda verlos; muy útil para días de niebla, por ejemplo.

El DS 4 E-TENSE con acabado Rivoli, el más alto de la gama, tiene acceso manos libres y portón trasero eléctrico, llantas de 20 pulgadas, faros de led matriciales, asientos eléctricos, volante calefactable, asistente de párking con cámara de 360 grados y un sistema de sonido que puede montar hasta 14 altavoces.

Como cuenta con el nivel dos de conducción autónoma, el coche puede mantener la velocidad y distancia con el vehículo de delante y adaptarse también a los límites de velocidad que marcan las señales de tráfico, además de contar con el sistema activo de mantenimiento de carril.

El nuevo DS 4 está disponible desde 32.000 euros en su versión de gasolina de 130 caballos y el primero de los cinco acabados disponibles. Hay otros dos motores de gasolina, de 180 y 225 caballos, un diésel de 131 caballos y el híbrido enchufable, que parte de 40.000 euros. También hay un modelo DS 4 Cross, con algunos elementos y protecciones pintadas en negro, barras en el techo y un control de tracción opcional con programas para arena, nieve y barro.

La suspensión adaptativa gobernada por una cámara y el sistema de visión nocturna por infrarrojos son dos tecnologías muy avanzadas