Mercedes EQB: el compacto de siete plazas

Por Juan Torrón

MOTOR ON

Dieter Rebmann on behalf of Mercedes-Benz AG

Mercedes acaba de presentar el EQB. Un modelo cien por cien eléctrico que hereda muchas cosas de su hermano pequeño, el EQA, que llegó el pasado invierno a nuestro mercado.

20 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

E l nuevo EQB se va a diferenciar del EQA, con el que comparte plataforma, porque dispondrá de forma opcional de tres filas de asientos con capacidad para siete pasajeros. En la última fila podrán viajar dos personas de 1,65 metros de altura y Mercedes ofrece la posibilidad de montar filas infantiles también en esa tercera fila.

Con una longitud de 4,6 metros nos llama mucho la atención su amplia distancia entre ejes, que alcanza los 2,8 metros. Su maletero puede ir desde los 465 a los 1.710 litros.

El EQB llega como el segundo compacto presumiendo del logo de la marca sobre su calandra black panel muy típica ya en los Mercedes EQ. Una característica que se une a la firma luminosa que recorre los coches eléctricos de la marca, tanto en la parte frontal como trasera. Su aspecto de SUV queda refrendado por la posición de conducción elevada y sus pasos de ruedas protegidos a lo largo de toda la carrocería y que remata bajo la placa protectora del motor. Otro punto en el que destaca el EQB es en su logrado coeficiente aerodinámico, de tan solo cx 0,28.

En su interior el acabado es semejante al de sus hermanos térmicos, con gran calidad tanto en materiales como en el remate de los mismos. Aunque algunos elementos son propios de la versión eléctrica, como los difusores de ventilación en color oro rosa, los asientos o la propia llave del vehículo.

El modelo de acceso a la gama será el EQB 250, con una potencia de 190 caballos y un par motor de 375 Nm, lo que permite lograr unas recuperaciones extraordinarias nada más pisar el pie del acelerador. Pasa de 0 a 100 km/h en tan solo 9 segundos y su velocidad máxima será de 160 kilómetros por hora. La autonomía puede oscilar entre 433 y 469 kilómetros y en ciudad puede llegar a rodar 592 kilómetros sin recargarlo. El siguiente modelo corresponde al EQB 300 4 Matic y por último el 350 4Matic. Sus precios sin las ayudas del Gobierno oscilan entre los 52.225 euros del más económico y los 60.706 euros de la versión 350 4 Matic. Destaca Mercedes que un porcentaje muy alto de sus clientes eligen cada vez más el acabado AMG Line.

La batería del EQB puede cargarse en el propio domicilio o en estaciones de carga públicas con una potencia de carga de hasta 11 kilovatios. Para ello se emplea el cargador de a bordo, que convierte la corriente alterna en corriente continua. El tiempo necesario para una recarga completa depende de la infraestructura disponible y aunque Mercedes se preocupa por el despliegue de puntos de carga, la administración aún va muy atrasada.