Lexus UX 300e, batería para un millón de kilómetros

Por Javier Armesto

EXTRAVOZ ON

LEXUS

Lexus ha elegido su SUV de tamaño medio, el UX, para estrenarse en el segmento de los coches cien por cien eléctricos. Tiene el diseño y la calidad de acabados típicos del fabricante japonés, y cuenta con una batería muy eficiente con la que lanza un desafío a la industria del automóvil.

19 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Lexus UX 300e está basado en el UX 250h, con el que comparte diseño y longitud, ya que ambos miden 4,50 metros. Exteriormente mantiene las formas afiladas, con una enorme parrilla que le aporta agresividad, pasos de rueda cuadrados y los pilotos traseros unidos por una tira luminosa. Por dentro encontramos el mismo salpicadero orientado hacia el conductor, con una alargada pantalla multifunción de 7 pulgadas en la parte superior y que podemos manejar desde un touchpad situado junto a la palanca; debajo hay una hilera de botones exclusivos para el climatizador. El cuadro de instrumentos, que combina información digital y analógica, tiene los característicos «cuernos» a los lados; el de la derecha sirve para seleccionar los modos de conducción y el de la izquierda para desconectar el control de estabilidad.

La calidad y el ajuste de los materiales es elevado. El salpicadero tiene un acabado con patrón de papel japonés y los asientos son de microfibra. El maletero tiene 367 litros de capacidad, casi 50 más que su gemelo híbrido, porque no hay depósito de combustible debajo. Bajo el piso hay un hueco compartimentado para guardar cables, triángulos de emergencia y el kit antipinchazos.

MOTOR

Hemos probado el Lexus UX 300e, que tiene un motor eléctrico que da el equivalente a 204 caballos y acelera de 0 a 100 en 7,4 segundos. Es un coche más ligero que otros eléctricos, al llevar una batería con menor capacidad se ahorra 200 kilos de peso, aunque obviamente ello se traduce en una autonomía menor. En este caso son 315 kilómetros, suficientes para el enfoque que quiere dar la marca nipona a este coche, que es el de un uso diario por ciudad y alrededores, más que para hacer viajes largos.