Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai España: «El año 2021 ha sido excepcional para Hyundai»

La Voz

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Con 57.508 turismos vendidos en España el año pasado, que les han alzado hasta la quinta posición en el ránking de fabricantes, Hyundai puede presumir de haber vivido un ejercicio muy positivo, pero la marca espera crecer este año un 5% más empujada por la electrificación.

19 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai España, nos desvela algunas de las claves del éxito de la marca coreana, que en nuestro país mejora incluso los resultados generales que está obteniendo en el resto de Europa.

¿Cómo fue el año pasado para Hyundai en España?

Fue un año excepcional, no solo por lo que hemos crecido aquí, sino por lo que hemos crecido respecto a Europa, que terminó con una cuota de mercado del 4,4 %, mientras en España alcanzamos un 6,7 %, más lejos todavía que otros años.

Además han ganado posiciones en el mercado español, ¿no?

Sií, teníamos previsto ganar alguna posición, pero no esperábamos subir hasta la quinta, gracias sobre todo a la segunda parte del año, con la crisis de los semiconductores, donde hemos llegado a ser la primera marca en el mercado español. Incluso estamos muy cerca ya de la cuarta marca más vendida.

¿Han mejorado en algún canal del mercado en concreto?

En nuestro caso, el canal de ventas a particulares supone casi el 60 por ciento de las ventas totales en España, y en el hemos alcanzado una cuota del 9 % del total del mercado español, lo que demuestra la buena aceptación que han tenido los productos que hemos sacado al mercado y, sobre todo, el éxito de la electrificación de nuestra gama.

¿Cómo se puede crecer tanto en los últimos años?

Pues sí, llevamos cinco años de crecimiento, hemos trabajado duro, primero para tener una red de concesionarios que sean rentables y que apuesten por la marca; segundo, por la apuesta de Hyundai por sus nuevos productos, y sobre todo la electrificación en estos últimos tres años.

¿Qué posición ocupan en el mercado gallego?

La verdad es que hemos recuperado muchísimo terreno en el mercado gallego. Hace cinco años tuvimos que realizar unos cambios y han funcionado muy bien y nos ha servido para crecer en Galicia.

Han conseguido un éxito muy grande con el modelo Tucson.

Con un buen producto, con calidad, con diseño, que es espectacular, y después con una buena oferta de motorizaciones, con motores de gasolina, diésel, híbrido ligero tanto en diésel como en gasolina, motor híbrido e híbrido enchufable. No hay ningún modelo de este segmento con una oferta semejante y el resultado es que ha sido el segundo modelo más vendido en el mercado español, a solo setecientas unidades del primero, que es un coche más pequeño y más barato y que vendió muchas unidades en el canal de rent a car, con lo cual el resultado del Tucson es fantástico.

¿Tienen ustedes ventajas por los microchips?

No sé si nosotros tenemos más microchips que los demás o no, pero lo cierto es que hemos sabido adelantarnos al problema, aumentando pedidos y stocks antes de la crisis.

¿Y qué me dice del Ioniq 5, su último modelo eléctrico llegado recientemente al mercado?

Ha sido un éxito mundial y en España, si tuviéramos más, venderíamos más. Este año tenemos previstas 1.500 unidades, pero podríamos alcanzar los 2.000 o 2.500 pedidos.

¿Cuáles son los retos para el futuro?

El mercado está cambiando y en ese cambio nos colocamos como marca de referencia en el vehículo eléctrico, con 45.000 millones de euros en I+D+I, con lo que esperamos tener quince modelos eléctricos en el 2025.

¿El hidrógeno también entra en los planes de Hyundai?

Sí, hemos entregado ya una flota de 1.500 camiones de hidrógeno en Suiza y actualmente tenemos el turismo Nexo, del cual se matricularon 500 unidades en Europa, y en España también hay interés por el hidrógeno

Y a más corto plazo, ¿cómo se presenta este 2022?

Este año va a volver a ser un año raro, con incertidumbre, tanto a nivel económico como sanitario y por la falta de microchips. Estamos en un momento histórico, con más demanda que oferta. Nosotros queremos crecer un 5 % más y creo que, según vayan llegando los coches, el mercado acabará creciendo.