El 2022 estrena la ley de tráfico del futuro

Por José Manuel Pan

MOTOR ON

Marcos Míguez

El próximo 21 de marzo entrará en vigor la ley de tráfico que fijará las bases para el futuro de la movilidad en carretera. La norma elimina el margen de 20 kilómetros por hora para adelantar, aumenta la sanción por enviar wasaps y da más protección a los ciclistas.

23 ene 2022 . Actualizado a las 23:30 h.

Faltan solo dos meses para que la nueva ley de tráfico entre en vigor. Es el cambio legislativo más importante en materia de seguridad vial desde la implantación del carné por puntos, hace 16 años. Así, el próximo 21 de marzo, lunes, se pondrán en marcha las reformas que la Dirección General de Tráfico propuso al Gobierno como imprescindibles para la movilidad del siglo XXI, más segura, más sostenible y más conectada. Esta nueva normativa abre la vía, además, a la realización de cambios más profundos en los próximos años. Llegar al 2030 con la mitad de muertos y de heridos graves es el objetivo. Para eso, la DGT tomará medidas drásticas para «modificar comportamientos y actitudes» interviniendo sobre la velocidad, las distracciones, el alcohol y el uso de los sistemas de protección personal, como el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil y el casco. Estos son los cambios más importantes.

A 90, SIN EXCEPCIONES

En la nueva ley, la DGT da un paso más en su política de sensibilización sobre los peligros de la velocidad, y realiza una intervención específica eliminando la excepción que permitía que turismos y motocicletas superasen en 20 kilómetros por hora el límite genérico de una vía convencional cuando adelantasen a otro vehículo que no circulase ya al máximo permitido. De esta forma, a partir del 21 de marzo, el límite máximo en carretera será de 90 kilómetros por hora, sin excepciones. No hay variaciones en autovías y autopistas, donde el límite se mantiene en 120 por hora. Esta intervención sobre la velocidad se suma a la nueva limitación aplicada desde mayo del año pasado en zona urbana, donde se estableció el tope de 30 en las calles de un solo carril por sentido.

MÁS CASTIGO POR EL MÓVIL

El móvil se ha convertido en el gran factor de distracción al volante, en especial cuando se usa para enviar o recibir wasaps. Por eso, la nueva ley incorpora una nueva infracción, castigada con la retirada de 6 puntos, que se comete cuando se use el móvil «sujetándolo con la mano mientras se conduce». Se mantiene la sanción de 3 puntos para el resto de los usos prohibidos con el móvil, como su utilización al volante sin un sistema de manos libres o su manipulación para establecer un destino en el navegador.

PROTECCIÓN A CICLISTAS

Tráfico aumenta a 6 puntos la sanción por adelantar a ciclistas sin guardar la distancia de metro y medio o entorpeciendo su marcha.

CONTRA EL ALCOHOL

A partir de julio, los autobuses tendrán alcoholímetros antiarranque. Además, desde marzo se establece la tasa cero de alcohol para los conductores menores de edad de motos, patinetes o bicicletas.

EL CINTURÓN DE SEGURIDAD

No usar el cinturón de seguridad o el casco pasa de 3 a 4 puntos. También se castigará usar esos dispositivos de forma inadecuada.

Se suprime la excepción que permitía superar en 20 km/h el límite máximo para adelantar en carretera