El paso al frente de Hyundai

Por Juan Ares

MOTOR ON

-

Por primera vez en su historia, Hyundai lideró las ventas en el mercado español durante el pasado mes de octubre y fue la marca que mas creció en noviembre

19 dic 2021 . Actualizado a las 19:52 h.

Está claro que las marcas asiáticas, tanto coreanas como japonesas, se han visto menos afectadas por la crisis de los microchips que está parando las fábricas europeas y buena muestra de ello son los 5.844 turismos que Hyundai vendió en España en octubre y que la auparon al liderato de ese mes entre todas las marcas.

Pero ese éxito no se circunscribe solo al mercado español, ya que en Europa, entre enero y octubre, alcanzó las 427.015 unidades matriculadas, lo que supuso un 22,7% de aumento interanual frente al 2,7% del conjunto del sector.

Pero el éxito que la marca coreana está teniendo en Europa no se puede achacar solamente a la coyuntural disposición de más vehículos en su red de concesionarios, sino también al éxito de algunos de sus nuevos modelos lanzados en los últimos meses.

EL ÉXITO DE UNA GAMA

El ejemplo más evidente es el Tucson, el SUV compacto de la marca que se ha aupado hasta el segundo puesto en ventas de turismos, disputándole el liderato al Seat Arona, de un segmento más pequeño. Hasta finales de octubre, 16.730 clientes han confiado en este modelo y lo han convertido en el líder de los SUV compactos del mercado español. El Tucson se puede catalogar ya como un gran éxito a nivel de ventas en toda Europa también, basándose en su singular diseño, especialmente en su frontal con las ópticas camufladas tras la parrilla, en su completo equipamiento de seguridad e infoentrenimiento y en sus motorizaciones híbridas.

El segundo pilar de la gama Hyundai es su gama N, la de coches deportivos, en la que se cuentan ya tres versiones de sus modelos i30, i20 y Kona.

Y atención también al pelotazo que supuso la reciente aparición en el mercado del Ionic 5, el espectacular SUV eléctrico de la marca, que llega a los concesionarios con precios que parten de los 33.000 euros, si se acogen al Plan Moves III, y que cuenta con hasta 481 kilómetros de autonomía. El diseño del Ionic 5, por dentro y por fuera resulta espectacular, muy vanguardista y marca ya distancias sobre los coches eléctricos de otros grupos europeos.

Galicia no ha sido ajena a este paso al frente de Hyundai y hasta noviembre los concesionarios gallegos de la marca han vendido este año 1.576 vehículos con crecimientos del 14,51% en A Coruña, o el 28,28% en Pontevedra, respecto al año pasado, en un entorno general que desciende en ventas.