Lorenzo Ramaciotti: más allá de Pininfarina

Por Ignacio Ferreiro González

MOTOR ON

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Lorenzo Ramaciotti, uno de los más importantes directores de diseño con los que ha contado la insigne «carrozzería» turinesa, tras 32 años en Pininfarina, completará su carrera profesional como responsable de diseño global del grupo Fiat-Chrysler Automobiles

13 dic 2021 . Actualizado a las 21:04 h.

Daba sus primeros pasos la industria del automóvil en Italia y paralelamente aparecían las carrozzerías que se encargarían de vestir los futuros modelos. La calidad del trabajo de talleres como Stablimenti Farina (1906), Garavini (1908), Bertone (1912), Viotti (1921) o Ghia (1921), desde Turín, y Castagna (1906), Zagato (1919), Boneschi (1919) o Touring (1926), desde Milán, les proporcionarían pronto un merecido prestigio que en algunos casos traspasó fronteras, alcanzando reconocimiento, y también clientela, a nivel internacional.

El grupo de artesanos se fue incrementando, y en 1930 se incorporó un miembro fundamental. Tras haberse formado en el Stablimenti de su hermano Giovanni, Battista Farina se establecía por su cuenta, adoptando su propio apodo como marca: Pinin Farina. El enorme talento de su fundador y de las sucesivas generaciones de la familia que se mantendrán en la dirección —su hijo Sergio y después sus nietos Andrea y Paolo— harán de la empresa la más longeva y una de las enseñas del sector.

Al igual que sus principales competidoras, Pininfarina será además escuela y vivero de magníficos diseñadores, y por sus filas pasarán reputados profesionales que en ocasiones continuarán su trayectoria profesional fuera de la empresa, como Leonardo Fioravanti, Ken Okuyama, Jason Castriota o el protagonista de este artículo, Lorenzo Ramaciotti.

Nacido en Módena en 1948, hijo único de una familia acomodada, Ramaciotti heredó de uno de sus tíos la afición por los automóviles, que le llevó a cursar Ingeniería Mecánica en el Politécnico de Turín, con la aspiración de dedicarse a los automóviles de competición, a imagen del que entonces era su ídolo, Colin Chapman.

Terminados sus estudios en 1972, envió su currículo a las empresas del sector asentadas de la zona, recibiendo respuesta de Pininfarina, a la que tras una entrevista, se incorporó a principios del año siguiente, para trabajar a las órdenes de Leonardo Fioravanti. Paulatinamente fue alcanzando puestos de mayor responsabilidad; en 1982 es nombrado subdirector de Pininfarina Studi e Ricerche, en 1988 sucede a Fioravanti como director general —tras la marcha de aquel para establecer su propio estudio—, en 1994 se incorpora al consejo de administración, y en el 2002 es designado administrador delegado de Pininfarina Ricerca e Sviluppo SpA.

Durante los 17 años en los que ocupa la dirección general, y contando con un equipo por el que pasarán diseñadores como Pietro Camardella, Marco Tencone, Goran Popovic, Ken Okuyama, Jason Castriota o Lowie Vermeersch, es el último responsable tanto de prototipos como de modelos de serie para distintos fabricantes. Modelos meramente comerciales, como el Hyundai Matrix del 2001, se alternan con aquellos que plasman el espíritu de Pininfarina tan claramente como el Peugeot 406 Coupé de 1997, el Maserati Quattroporte V del 2003, o el concept Maserati Birdcage del 2005.

CANTIDAD Y CALIDAD

Pero tanto por cantidad como por calidad, serán los diseños para Ferrari los que más destaquen durante su trayectoria en Pininfarina, con el concept Mhytos de 1989 como brillante punto de partida, al que seguirán los F456 GT 2+2 (1992), F355 GTS (1994), F50 (1995), 550 Maranello (1996), 360 Módena (1999), el Rossa concept (2000), Enzo (2002), o los 430 (2004) y 612 Scaglietti (2004), en los que participó también Frank Stephenson, en aquellas fechas responsable de diseño de Ferrari.

Tras 32 años trabajando para la carrozzería, en el 2005 Ramaciotti opta por un retiro profesional voluntario, que, sin embargo, no supondrá el final definitivo de su carrera. Dos años más tarde acepta la oferta de convertirse en responsable del recién establecido Centro Style del Fiat Group Automobiles, entonces configurado por las marcas Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Abarth, Maserati, Fiat Professional, Iveco y CNH, y que a partir de 2009, tras la configuración de Fiat Chrysler Automobiles, incorporará además a Chrysler, Jeep, Dodge y SRT, asumiendo Ramaciotti la dirección de Fiat-Chrysler Global Design.

Durante esta nueva etapa supervisa el diseño de las distintas marcas, y dirige el de Alfa Romeo y Maserati, contando de nuevo con Marco Tencone entre sus colaboradores. Hasta su jubilación en el 2015, y tras la que mantendrá aún el cargo de asesor del grupo, diseña para Alfa Romeo el Giulietta de 2010 y el 4C concept del 2011, además del concept Kubang (2011), el Quattroporte VI (2013), el Ghibli III (2013) y el Alfieri (2016) para Maserati. Le corresponderá también el reto de desarrollar los modelos que el Grupo pretende comercializar a ambos lados del Atlántico utilizando distintas marcas, como el Lancia Thema/Chrysler 300C del 2011.

grandes diseñadores

LORENZO RAMACIOTTI

Durante casi dos décadas Ramaciotti fue responsable de los principales modelos de Ferrari

FERRARI 550 MARANELLO

FERRARI 550 MARANELLO

FERRARI 550 MARANELLO

FERRARI 550 MARANELLO

FERRARI 550 MARANELLO

FERRARI 550 MARANELLO

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