Los once híbridos con enchufe de Audi

Por Juan Ares

MOTOR ON

mikel prieto

Audi ha desarrollado una tecnología híbrida enchufable muy eficiente para toda su gama de vehículos, desde el A3 hasta el Q8, un total de once modelos que se valen de esta tecnología que combina un motor de gasolina TFSi con otro eléctrico alimentado por baterías.

21 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras probar los híbridos enchufables de muchas marcas nos ha parecido que el sistema de Audi es uno de los más agradables a nivel de sensaciones para el conductor, así como de eficiencia. Son veinte las versiones PHEV (híbridas enchufables) que componen esta gama de Audi, que se incluyen en doce modelos de carrocería de las gamas de los turismos A3, A6 y A7 Sportback y A8 y de los SUV Q3, Q3 Sportback, Q5 y Q8.

Son tres los motores TFSi (de gasolina) los que se emplean en estos híbridos. El 1.4 de 150 caballos, para los A3 y Q3 en sus dos versiones de carrocería; el 2.0 TFSi de 265 caballos para los medianos A6, A6 Avant, A7 Sportback, Q5 y Q5 Sportback, y el más potente 3.0 TFSi de 340 caballos para los modelo grandes A8, Q7 y Q8.

Estos motores van asociados a cajas de cambio S tronic con tracción delantera para modelos pequeños, mientras medianos y grandes equipan la caja tiptronic con tracción Quattro de siete u ocho velocidades.

El tercer elemento que incide en esta tecnología es un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes con potencias entre 80 y 105 kW según modelo y que está ubicado en la carcasa de la caja de cambios. Dependiendo del coche, las baterías que alimentan ese motor eléctrico, que son de litio, almacenan entre 13 y 17,9 kWh de energía. Estas baterías permiten que los TFSIe de Audi puedan rodar en modo eléctrico hasta 73 kilómetros en el caso del A6 50 TFSIe.

El gran éxito de Audi es haber desarrollado una tecnología en la cual el sistema híbrido no provoca reacciones diferentes al de un gasolina en cuanto a suavidad, ruidos o subidas de vueltas en los motores. El arranque en estos TFSIe se produce siempre en modo eléctrico y puede rodar así hasta los 140 km/h. de velocidad. A partir de ahí el motor de gasolina y el eléctrico se combinan para trabajar juntos y ofrecer el mayor empuje posible con la mayor eficiencia. En las frenadas se recupera energía, ya que el motor eléctrico se convierte en generador. Además hay modos de conducción que dan prioridad a la conducción eléctrica o a la recuperación de energía, y el mismo vehículo lo puede hacer cuando ponemos una ruta en el navegador, calculando los tramos de autovía, carretera y ciudad que incluye y reservando energía eléctrica para usar en las urbes. Los TFSIe vienen de serie con dos cables de carga, uno para enchufes convencionales (tomas domésticas) y otro para puntos de carga públicos. La recarga en el propio domicilio es de hasta 7,4 kW según el modelo, con lo que puede recuperar la autonomía en dos horas y media.

Los precios de la gama híbrida enchufable comienzan en los 42.000 euros del A3 Sportback