Matriculaciones: el mercado se enfría

Por Juan Ares

MOTOR ON

Tibo

El mercado español de coches nuevos se está parando. En este 2021 ya se han perdido un tercio de las ventas que teníamos antes de la pandemia. En los diez primeros meses del año se vendieron 706.998 unidades, un 33% menos que en el mismo período del 2019.

21 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado mes octubre las matriculaciones cayeron un 20,5 % respecto al mismo mes del año pasado, al haberse vendido tan solo 59.044 unidades. El mercado se enfría, en parte también por el tema del desabastecimiento de muchos modelos por culpa de la crisis de los microchips que afecta a las fábricas. Hay muchos coches cuyas ventas están cerradas ahora mismo, pero las entregas se harán esperar, en algunos casos más de seis meses.

Por eso, la cifra que parecía probable alcanzar este año de un millón de unidades se ha quedado en una utopía e incluso el mes y medio escaso que queda para cerrar el año puede acrecentar el enfriamiento de un mercado sin incentivos. Las únicas ayudas que existen ahora mismo para la compra de automóviles son las del Plan Moves, pero fuera de Madrid y Barcelona el interés por el coche eléctrico es nulo y las incertidumbres que despiertan los híbridos en orografías como la gallega no acaban de propiciar mucho entusiasmo comprador.

En este mercado revuelto, ganacia de pescadores en forma de marcas coreanas y japonesas, que están menos afectadas por el desabastecimiento de microchips y prosperan en sus ventas. Es el caso de Kia y Hyundai, que este año se han instalado ya entre las seis más vendidas en España, con Toyota como cuarta.

En octubre, al menos, hemos tenido una buena noticia con el modelo más vendido, que fue el Peugeot 2008, un coche fabricado en Galicia y que matriculó 2.232 unidades. De todas formas, el líder del año es el Seat Arona, también del segmento de los crossover urbanos, hoy por hoy los coches más demandados.

Otra nota destacada es que la cuota de coches eléctricos, híbridos y de gas ya suma el 33,7 % de las ventas de este año, mientras el otrora dominante diésel se hunde hasta un 19,9 %.

En este contexto, Galicia también pierde fuelle en el panorama nacional con 20.411 unidades vendidas hasta octubre, lo cual significa solo un 2,9 % de cuota en España.

Y no se acaban aquí las incertidumbres, pues en enero los coches nuevos se verán también sujetos a una nueva subida fiscal por el impuesto de matriculación.

Desde la patronal, Noemí Navas, directora de comunicación de Anfac nos dice que «la falta de microchips y la crisis económica siguen lastrando las matriculaciones de turismos, especialmente en el canal de particulares, mientras que la venta de vehículos de ocasión de alta antigüedad está disparada». Vamos, la tormenta perfecta.

Modelos de turismos más vendidos en España

Modelo Unidades

1º Seat Arona 18.725

2º Hyundai Tucson 16.730

3º Dacia Sandero 15.988

4º Peugeot 2008 15.167

5º Seat León 14.624

6º Fiat 500 14.176

7º Toyota Corolla 13.688

8º Seat Ibiza 13.560

9º Peugeot 3008 13.463

10º Citroën C3 13.423 De enero a octubre del 2021