Kia EV6: llegado desde el futuro

Por Juan Ares

MOTOR ON

MANU LOZANO

Como si se tratase de una película de ciencia ficción, Kia nos trae este nuevo vehículo eléctrico, el EV6, como llegado del futuro, tanto por su estética diferente como por su avanzada tecnología, con una capacidad de carga superior a sus rivales.

21 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque Kia ya había entrado en la nómina de los fabricantes de eléctricos con su Niro, ahora lo hace con una nueva plataforma específica para este tipo de vehículos que hace que el EV6 sea un avanzado a su era. Su conducción también lo demuestra así.

El EV6 pretende ser un crossover compacto, aunque su tamaño exterior ya sea generoso, con 4,68 metros de longitud, y la plataforma eléctrica consigue que ese espacio sea todavía más amplio en el interior para sus ocupantes. Su diseño es arriesgado, sobre todo en la parte trasera, con un pilar muy poderoso, una línea de cintura muy alta, un cristal muy inclinado y unas luces cost to cost que lo identifican de una forma diferente.

En el interior destaca su amplio espacio para pasajeros, y el conductor tiene los instrumentos orientados hacia él y al alcance de su mano.

La nueva plataforma permite utilizar diferentes baterías y con ellas distintas motorizaciones, junto a la tracción total en algunas versiones.

Hay disponibles baterías estándar de 58 kWh o grandes de 77,4 kWh. La más pequeña se combina con un motor eléctrico de 125 kW (170 caballos) que impulsa las ruedas traseras y permite una autonomía de 394 kilómetros. Las baterías de 77,4 kWh van asociadas a un motor de 168 kW (229 caballos), que en versión de dos ruedas motrices permite alcanzar 528 kilómetros de autonomía. En el caso del EV6 AWD, con dos motores eléctricos que impulsan las ruedas delanteras y traseras, la potencia es de 239 kW (325 caballos), con los que acelera de 0 a 100 km/h en solo 5,2 segundos.

A estas autonomías y prestaciones importantes se une también la capacidad de recarga rápida de hasta 800 o 400 voltios. Así, el Kia EV6 es capaz de realizar una carga del 10 al 80 % en tan solo 18 minutos en todas sus variantes, o de recargar 100 kilómetros de autonomía en solo 4,5 minutos. En Kia han previsto incluso que el propio vehículo pueda alimentar a su vez otros dispositivos, como la batería de bicicletas o patinetes eléctricos.

Además de su avanzado poder de carga, el Kia EV6 es también un aventajado en recuperación de energía sobre la marcha. El frenado regenerativo inteligente que posee se maneja con las levas que lleva tras el volante. Con el modo i-pedal el conductor puede llegar a detener el coche sin pisar el pedal de freno y recuperar así la energía al máximo.

Todo el sistema eléctrico está perfectamente monitorizado en sus dos pantallas interiores de 12,3 pulgadas cada una, además de contar con proyección de datos en el parabrisas con realidad aumentada, muy cómoda cuando llevamos navegador.

El Kia EV6 ofrece además sistemas de control de crucero adaptativo, iluminación frontal inteligente que permite llevar siempre las largas sin deslumbrar y hasta cámaras de visión 360 grados que facilitan las maniobras en garajes o aparcamientos.

El Kia EV6 ya está disponible en los concesionarios con precios que parten de los 34.700 euros si se aplican los descuentos del Plan Moves, y se hace una financiación.