Hyundai Ioniq 5: el comienzo de una nueva era

Por Juan Torrón

MOTOR ON

La marca coreana Hyundai comienza, con el lanzamiento de su modelo Ioniq 5, una nueva etapa de electrificación. Hasta el momento ya han vendido mas de 560.000 vehículos eléctricos y 110.000 de pila de combustible a nivel mundial. Su futuro se presenta muy prometedor.

13 feb 2022 . Actualizado a las 00:31 h.

El alto potencial del que dispone la Hyundai le permitirá en los próximos años ofrecer soluciones de movilidad inteligente en campos tan importantes como el transporte por carretera, marítimo, logística, conducción autónoma, soluciones al último tramo e incluso robótica. El objetivo de todo esto es alcanzar la neutralidad de carbono global en el año 2045.

En este nuevo camino llega el Ioniq 5. Un modelo cien por cien eléctrico cuyo nombre ya suena en el mercado porque la marca lo utilizó para otros modelos con una amplia horquilla de tecnologías. Ahora, el Ioniq 5 inicia una nueva era en la que pronto se unirán modelos como el turismo Ioniq 6 o el todo camino Ioniq 7.

El diseño del Ioniq 5 es tan atrevido que la gente se gira en la calle nada mas verlo pasar. Parece un prototipo sacado de un salón. Su amplia distancia entre ejes, 3 metros, permite colocar las ruedas muy en los extremos, ofreciendo así un habitáculo muy amplio y dotado de un piso totalmente plano gracias al chasis utilizado por el coche y denominado E-GMP. Una plataforma pensada para ofrecer prestaciones, seguridad y funcionalidad. El Ioniq 5 ofrece una batería capaz de recorrer 481 o 686 kilómetros si utilizamos el coche en ciclo urbano, y además dispone de una protección contra colisiones.

Inicialmente el Ioniq 5 propone baterías estándar de 58 kWh, equipadas para un motor trasero con tracción a ese eje de 170 caballos. A mayores habrá otro de batería extendida de 73 kWh con dos posibles tracciones, una trasera de 160 kw y otra de tracción integral de 225 kW con dos motores, uno trasero y otro delantero.

El nuevo Hyundai está preparado para cargar en muy poco tiempo si encontramos cargadores rápidos, algo muy difícil, sobre todo en nuestra comunidad. Si lo encontramos, el Ioniq 5 puede cargar hasta el 80 por ciento en 18 minutos, o en 5 minutos cargar para poder hacer un recorrido de 100 kilómetros.

Dos curiosidades son la carga bidireccional, que nos permitirá emplear la carga de la batería para utilizar en otros sitios o aparatos, como cargar drones, ordenadores o incluso otro coche; y la segunda es el techo solar, que según la marca puede ofrecerle al propietario una autonomía de hasta 1.500 kilómetros extra al año.

En su interior se han utilizado materiales reciclados como las botellas plásticas, que han servido para revestir los asientos, al igual que la lana o los materiales bio-pet. Incluso se han reciclado redes sacadas de nuestros mares para convertirse en elementos del coche, como el salpicadero o el techo.

El precio del Ioniq 5 más básico será de 43.620 euros, pero a esa cifra hay que restarle las ayudas del Plan Moves 3 y las campañas