Hyundai Kona N: un SUV a ritmo de deportivo

Por Juan Ares

MOTOR ON

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Siempre hemos tildado los modelos SUV de algo torpes por su altura y peso, pero el Hyundai Kona N, con sus 280 caballos de potencia, es un auténtico devorador de curvas, difícil de seguir.

17 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Hyundai Kona era un pacífico SUV, listo para la ciudad y el uso familiar, fácil de conducir y muy modulable, hasta que apareció esta versión N. Los N son las bestias de la gama Hyundai, las versiones radicales de una marca que se ha ganado a pulso en la competición (Mundial de WRC) los galones de la deportividad.

Hasta el momento eran las berlinas i20 e i30 las que gozaban de versión N, pero ahora se atreven a ponerle esta etiqueta al SUV pequeño y la verdad es que sorprende lo bien que le sienta.

A simple vista destaca por su parrilla en forma de cascada y los paragolpes delanteros y traseros, así como un spoiler posterior muy agresivo, afianzado por unos retoques cromáticos en rojo, a juego con las pinzas de freno sobre unas llantas de 19 pulgadas.

Pero lo mejor está en su corazón, donde laten 280 caballos de potencia de un motor de gasolina de 2 litros turbo. Es potencia de sobra para moverlo con agilidad, sobre todo si va ayudada por una sorprendente caja de cambios de doble embrague de ocho velocidades, muy dinámica. En Hyundai se atrevieron a testar el Kona N en el circuito del Jarama, poniendo a prueba sus condiciones, y hay que decir que el coche respondió a la perfección. Para ello tiene mucho que ver el diferencial N Corver Carving, un autoblocante electrónico de deslizamiento limitado que asegura tracción en todas las condiciones y unas suspensiones muy afinadas. El Kona N es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en solo 5,5 segundos y su sonido de motor, amplificado en el modo deportivo, ya anuncia su carácter.

En el interior, los asientos tipo baquet o el volante deportivo, que lleva un botón rojo para la función overboost, que activa durante 20 segundos la mayor potencia posible a su motor, contribuyen a crear atmósfera de carreras. Y es que esta versión se desarrolló en intensas jornadas de trabajo en el circuito de Nürburgring. Si quieres disfrazarte de lobo bajo la piel de cordero de un tranquilo SUV, el precio del Kona N es de 42.500 euros. La ventaja es que no pierde características ciudadanas, como su maletero de 361 litros.

Sorprende en un SUV el Launch Control, con el que puede hacer arrancadas fulgurantes