Skoda Fabia: ya no es el patito feo

Por Juan Ares

MOTOR ON

Con la acertada renovación de su gama, Skoda gana clientes en toda Europa y hoy queremos traer a estas páginas un modelo que durante mucho tiempo vivió a la sombra de sus hermanos, el VW Polo y el Seat Ibiza, pero que ahora brilla con luz propia y unos precios muy ajustados.

17 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Fabia es un modelo veterano en la gama de Skoda, donde perdura desde 1999. Ahora ha llegado la cuarta generación, con un salto cualitativo que lo hará competir contra el Ibiza, el Peugeot 208 o el Renault Clio, por citar algunos de los destacados en este segmento de los utilitarios.

El nuevo Fabia se comercializa con precios que parten de los 12.800 euros, mide 4,11 metros en su versión 5 puertas (tiene otra Combi familiar) y dispone solamente de motores de gasolina, de tres y cuatro cilindros. Comienza la gama con el tricilíndrico 1.0 con 80 caballos y en la parte alta encontramos el 1.0 TSI de 95 y 110 caballos, en este último caso también con caja de cambios DSG automática de siete relaciones. La gama culminará con el 1.5 TSI, ya de cuatro cilindros y 150 caballos, con desactivación de cilindros y cambio DSG, que colmará las inquietudes de los más exigentes.

El Fabia ha ganado mucho en presencia. Su aspecto exterior con una gran parrilla y ópticas afiladas le brindan empaque, a lo que contribuyen sus llantas de hasta 18 pulgadas.

Donde se observa un cambio más radical es en el interior, que hereda el aire que también toma el nuevo Ibiza de Seat. Se ha digitalizado la información del cuadro de relojes y se ha colocado una pantalla central de 9,2 pulgadas de tamaño, sobre un tablero en dos niveles, ahora con una gama de materiales de más calidad y los colores de la carrocería insertados en algunas piezas.

Ha mejorado también la capacidad de su interior, con un maletero de hasta 380 litros.

Donde también crece el nivel del Skoda Fabia es en la tecnología incorporada. Puede llevar luces led delante y detrás y en seguridad cuenta con asistente para las luces de carretera y de mantenimiento de carril, sistema de frenado de emergencia y otro de aparcamiento, además de un Travel Assist que permite conducción semiautónoma.

Con todos estos motivos, el nuevo Skoda Fabia compite con sus rivales.