Lexus híbridos enchufables: empieza una nueva era

Por Juan Ares

MOTOR ON

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El nuevo Lexus NX 450h+ supone la llegada de los híbridos enchufables a Lexus, que se van a prodigar en su gama en los próximos años. Al margen de eso, el modelo ha sufrido una profunda renovación en su formas y en nuevas tecnologías añadidas.

17 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Estos nuevos Lexus NX son una segunda generación del SUV compacto de la marca. Han crecido en tamaño, con 2 centímetros más de largo y de ancho y 3 centímetros más de distancia entre ejes que el modelo actual. Decimos actual porque esta nueva generación se comercializará en el primer trimestre del 2022.

La verdad es que el nuevo NX presenta un aspecto mucho más imponente gracias a la parrilla muy alta que le da fuerza, unas llantas de hasta 20 pulgadas, tensiones en su línea lateral, en el techo muy prolongado, en un tercer pilar muy contundente y en una línea de luces traseras de lado a lado. Todo esto se ha construido bajo una nueva plataforma (GA-K) pensada para montar los nuevos motores.

Donde más ha cambiado, no obstante, es en el interior, (concepto Tazuna), ahora con una enorme pantalla de hasta 14 pulgadas que se puede manejar desde el volante o por voz, con una proyección de datos adicional en el parabrisas y un volante multifunción con interruptores sensoriales que se pueden personalizar con las preferencias del conductor. Un salto cualitativo que refuerza la comodidad y la seguridad. Así lo demuestran los nuevos tiradores de las puertas, que no se abrirán si detectan presencia de ciclistas u otros vehículos al alcance.

Con todo, la gran novedad es el motor híbrido enchufable de la versión NX 450h+. Ya se sabe que Lexus, como marca del grupo Toyota, es pionera en la hibridación de motores. Pero es cierto que no fueron los primeros en llegar al enchufable y otros han tomado la delantera.

Se trata de un propulsor a base de un motor de gasolina de cuatro cilindros, 2,5 litros y 185 caballos, al que se suma un motor eléctrico delantero de 134 kW y otro trasero de 40 kW, alimentados por una batería de iones litio de 18,1 kWh. Entre los tres motores generan una potencia conjunta de 309 caballos, con los que consiguen aceleraciones de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos.

Además, el Lexus NX 450h+ puede circular en modo solo eléctrico entre 69 y 76 kilómetros en ciclo combinado, o entre 89 y 98 kilómetros en ciclo urbano.

Con tracción a las cuatro ruedas, modos de conducción Normal, Custom, Eco y Sport y levas en el volante, el NX brinda buenas sensaciones a los que gusten de una conducción dinámica.

Lexus ya ha desvelado los precios de este NX 450h+, que en versión Executive costará 65.200 euros, mientras la F Sport llega a los 74.900 euros.

NX 350H, híbrido de cuarta generación

Lexus, al tiempo que se introduce en la tecnología híbrida enchufable, sigue mejorando la gama NX híbrida pura con un motor de cuarta generación que se aprovecha del mismo motor de gasolina del 450h+, pero que ahora ofrece en combinado 244 caballos de potencia en este NX 350h, su nueva referencia. A la par que más potencia, mejora un 16 por ciento su aceleración, que ahora es de solo 7,7 segundos en el 0 a 100 km/h.

El NX 350h estará disponible con tracción delantera o tracción total inteligente. Al igual que su hermano híbrido enchufable, este NX 350h tiene un sistema de conducción con levas en el volante, para conseguir más dinamismo.

SEGURIDAD

Por supuesto, el cambio de diseño también le sienta de maravilla y goza, al igual que toda la nueva generación del NX, de una carrocería que ha ganado un 30 % de rigidez y también nuevos sistemas de suspensión, con una estructura McPherson delante y una doble horquilla con brazos en la parte trasera. Además, la seguridad y asistencia al conductor ha sido mejorada y mucho en esta segunda generación del NX. Por ejemplo, el sistema de precolisión perfeccionado puede detectar un 36 % más de situaciones de riesgo de accidentes. Ahora hay un paquete de seguridad ampliado con asistente al cambio de carril y asistente en cruces. El retrovisor interior es digital, con función también de cámara trasera. Hay que acostumbrarse a él. Y a mayores hay también una cámara de aparcamiento con visión de 360 grados, esta sí muy eficaz.

También se ha mejorado el control de crucero adaptativo, así como el estacionamiento remoto, que el conductor podrá realizar desde el exterior del coche.

Los precios que anuncia Lexus para este modelo parten de los 48.500 euros para el acabado Business.