Gama Audi eléctrica: apuesta al quattro

Por Juan Ares

MOTOR ON

Desde 1980, Audi ha fabricado casi doce millones de coches con tracción Quattro, y en sus nuevos modelos eléctricos e-tron sigue apostando por esta tecnología por seguridad.

17 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

L os Audi e-tron y e-tron Sportback iniciaron en el 2018 una nueva era de tracción eléctrica. En estos modelos, un motor eléctrico impulsa el eje delantero y otro el trasero, por lo cual el sistema de tracción Quattro de los antiguos Audi de combustión no sirve de mucho en los eléctricos. Hay que partir de un papel en blanco. Pero Audi sigue confiando en una de las señas de identidad de la marca.

Para ello ha creado el sistema Quattro eléctrico, que ajusta la distribución del par (la fuerza) entre los dos ejes de una forma variable según las necesidades del coche y de la carretera y la conducción que apliquemos. Todo esto se consigue a través de funciones de software conectadas que consiguen intervenir de forma proactiva en las condiciones resbaladizas, en carreteras viradas o cuando nota que el conductor exige al máximo las prestaciones. Es capaz de corregir, anticipándolo, el subviraje o el sobreviraje.

Al tiempo que controla la entrega de potencia en cada una de las cuatro ruedas, consigue tracción extraordinaria en cualquier ocasión. A prueba de filomenas, vaya.

El bloqueo controlado del diferencial del eje trasero forma parte de los RS e-tron GT y en el e-tron GT de forma opcional. Ambos son los deportivos eléctricos más potentes. El embrague multidisco, clave en el sistema, permite bloquear el diferencial de cero al cien por cien, y distribuir a la rueda exterior, que gira más rápido en una curva, más par que a la interior, que gira más lenta.

En el sistema Quattro eléctrico, en lugar de accionar un embrague mecánico lo que se distribuye es electricidad. En solo 30 milisegundos ajusta la cantidad de par a cada rueda según la necesidad. El conductor también puede actuar en el sistema con el Audi Drive Select, que permite seleccionar el modo de conducción del coche.

Audi consigue igualar en sus eléctricos la seguridad y el dinamismo de su tracción Quattro convencional en motores de combustión