Harm Lagaay y el Porsche Carrera GT: nacidos para correr

Por Ignacio Ferreiro González

EXTRAVOZ ON

Preservar el carácter deportivo arraigado desde sus orígenes en un fabricante como Porsche y ser a la vez capaz de actualizarlo y adaptarlo a las complejas condiciones del mercado ha sido el desafío afrontado y superado por el diseñador holandés Harm Laggay

21 sep 2021 . Actualizado a las 11:03 h.

Tras responder al anuncio aparecido en la revista Christophorus, en septiembre de 1971 un joven diseñador holandés se incorporaba al departamento de diseño de Porsche en Weissach, en las inmediaciones de Stuttgart, del que desde dos años antes era responsable Anatole Lapine. Contaba entonces con solo 24 años, y una escasa experiencia profesional. Nacido en La Haya en diciembre de 1946, se había formado en el Instituto de Tecnología Automotriz de Driebergen, y comenzado su carrera en 1967 como ilustrador técnico para Piet Olyslager en Soest, en el sureste de Holanda, que se encargaba entonces de los manuales de los modelos de la francesa Simca, a cuya filial holandesa se incorporaría al año siguiente, aún como ilustrador.

Su llegada a Porsche se producía en una época de transición en la que unos resultados económicos nada favorables llevaban a plantear la ampliación de la gama más allá del eterno 911. Además de colaborar en la segunda generación de este modelo, y mientras Lapine trabajaba en el que sería el futuro 928, Lagaay se encargará del diseño de otro de los nuevos lanzamientos, el 924 de 1975, que, a pesar de la controversia entre los fieles de la marca por abandonar la configuración tradicional del fabricante, supondría un importante éxito económico que aliviaba temporalmente la situación de la empresa.

Con el respaldo de su reconocido trabajo para el fabricante alemán, en 1977 Lagaay abandona Porsche al ser reclutado por Ford Europa para su centro de diseño de Colonia, donde participará en el desarrollo de modelos como la 3.ª generación del Escort de 1980, el Sierra de 1982 o el Scorpio de 1985, bajo la dirección del entonces vicepresidente de Diseño, Uwe Bahnsen.