Salón de Múnich: apuesta por eléctricos y reciclados

Por Juan Ares

MOTOR ON

OLIVIER MARTIN GAMBIER

El tradicional salón alemán, que se celebra en septiembre, se ha trasladado de Fráncfort a Múnich, aunque en este primer año solo las marcas alemanas y el grupo Renault se han atrevido a exponer

21 sep 2021 . Actualizado a las 10:33 h.

Está claro que la electrificación sigue estando presente en todas las marcas expositoras, que ya están creando una nueva generación de coches eléctricos con estéticas diferentes y espacios interiores más diáfanos. También la economía circular, los materiales reciclados y reciclables han llegado para quedarse en la nueva generación de eléctricos.

Los grupos alrededor de Volkswagen, BMW y Mercedes presentaron muchos concept car para el futuro, mientras Renault, con su marca blanca Dacia, aprovecharon el salón para presentar internacionalmente el nuevo Renault Mégane E-Tech eléctrico, que llegará al mercado el próximo año. Dacia, por su parte, presentó el Jogger, un modelo de siete plazas llamado a sustituir al Lodgy.

Llamó la atención también el Volkswagen ID. Life, un concept de lo que podría ser el futuro eléctrico pequeño de marcas como la propia Volkswagen, Seat o Skoda y que estará en el mercado en el 2025.

El Salón de Múnich, verdadera capital del motor en Alemania, parece que ha llegado para quedarse compartiendo protagonismo con París.

MERCEDES VISION AVTR

Gracias a su tecnología, este Vision AVTR puede monitorizar la actividad cerebral y traducirla en órdenes para el coche. Sin tocarlo o sin hablar se pueden manejar ciertas funciones como los destinos de navegación, o las emisoras de radio.

Este «concept» futurista con motor eléctrico de 470 caballos y 700 kilómetros de autonomía es un laboratorio de tecnología.

AUDI GRAND SPHERE, LA REVOLUCIÓN QUE VIENE

Audi prepara una nueva generación de berlinas eléctricas, para sustituir o complementar modelos como el A7 Sportback o incluso el A8. Además de apuntar a un cambio estético, lo que más evolucionará en los próximos años serán los interiores, con espacios más diáfanos, proliferación de pantallas y menos mandos a la vista, ya que se manejarán por voz.

BMW IVISION CIRCULAR

Cuando BMW lanzó su primer eléctrico, el i3, adelantándose al resto de los fabricantes, lo hizo con un coche de estilo propio y diferente, con sus puertas opuestas y demás. Ahora reescribe el i3 del futuro con este «concept» presentado en Múnich, donde la economía circular y el reciclado de materiales cobran protagonismo. Algo que será obligatorio en un futuro próximo.

EL RENAULT 5 COBRA VIDA

La marca francesa ya ha confirmado que en el 2024 verá la luz el remake del R5, su legendario vehículo urbano que está a punto de celebrar sus 50 años y que fue uno de los modelos más aclamados de su historia. Esta vez será, por supuesto, un coche eléctrico.

DACIA JOGGER, PARA FAMILIAS NUMEROSAS

El fenómeno Dacia se expande por Europa y, tras arrasar con el Sandero y el Duster, ahora quiere hacer lo propio con este nuevo familiar de siete plazas que llegará en noviembre y cuyo precio rondaría los 15.000 euros.

PORSCHE MISSION R, PARA CARRERAS ELÉCTRICAS

Que las carreras de coches eléctricos van a ir a más es un hecho incontestable. Así que Porsche, marca que vive la competición muy de cerca, ya trabaja con coches para sus clientes carreristas como es este Mission R. Sus cifras asustan, con hasta 1088 caballos de potencia, tracción total, aceleración de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos y 300 km/h de velocidad punta.

VOLKSWAGEN ID. LIFE, UN URBANITA

Este «concept» de un coche urbano anticipa lo que Volkswagen plantea en sus marcas para moverse en modo eléctrico y asequible (20.000 euros ). Será en el 2025 cuando podría lanzarse como ID. 2.

El ID. LIfe es también un espacio para pasar el rato y entretenerse con proyectores, videojuegos y asientos que se pueden convertir en sofás.