Usados y buscados

Por Juan Ares

MOTOR ON

Los vehículos de ocasión siguen siendo muy buscados por muchos españoles antes de abordar la electrificación que se nos viene encima. Por eso los precios suben y hay modelos que son los preferidos por la mayoría.

15 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

L os meses en lista de espera para conseguir un coche nuevo, la subida de precios que estos han experimentado en los últimos meses y la incertidumbre alrededor del futuro de los coches de gasolina y diésel han provocado que muchos automovilistas que quieren cambiar de coche hayan vuelto sus ojos hacia el mercado de ocasión. Según el Instituto de Estudios de Automoción, las ventas de VO han subido un 13 % respecto al año 2019 pre-pandemia.

Hay que decir que, en este caso, los vehículos usados también experimentaron una subida de precio de más de un 2 % de enero a junio en España, algo mayor que el 1,2 % registrado en Galicia, aunque en el caso de los de más de ocho años la subida es del 5,2 %. De hecho, el precio medio que se pagó por los vehículos de ocasión comprados en Galicia durante el mes de junio fue de 9.813 euros, en 9.913 operaciones que se realizaron en las cuatro provincias.

Lo que no cambia mucho son las preferencias de los españoles a la hora de buscar modelos de coches de ocasión en el mercado. El Renault Mégane y el Volkswagen Golf siguen siendo a lo largo de la última década los preferidos de los españoles, junto al Seat Ibiza y su hermano mayor, el León. También hay que decir que son modelos de los que existe una mayor oferta.

Sin embargo en el portal especializado coches.net añaden algunos datos que ponen en valor el mercado español de VO, muy activo. Uno de ellos es que la edad media de los VO vendidos hasta junio es de 11,74 años, un dato muy relevante que revela la antigüedad del parque móvil español.

También en su informe confirman que entre los más vendidos con menos de un año, es decir, seminuevos o kilómetro cero, el Seat León ha sido el modelo de más ventas, por delante del Renault Clio. Sin embargo, uno de los modelos que ha levantado más interés es el BMW Serie 3, con un precio medio de 15.174 euros, aunque la menor oferta de este modelo en el mercado VO hace que no sea uno de los más vendidos. De hecho, el Golf es el modelo que tiene más anuncios en coches.net, el portal de referencia.

Modelos de ocasión más vendidos*

Marca Unidades

1º Renault Mégane 38.175

2º Volkswagen Golf 36.772

3º Seat Ibiza 33.431

4º Seat León 29.711

5º Ford Focus 28.663

6º Renault Clio 23.171

7º Opel Astra 20.000

8º CItroën C4 19.829

9º Opel Corsa 18.187

10º Volkswagen Polo 17.107 * De enero a junio del 2021 en España