Martin Smith y el Audi Quattro: discreta eficiencia británica

Por Ignacio Ferreiro González

EXTRAVOZ ON

Discreto y eficaz, a lo largo de 40 años de carrera profesional el diseñador británico Martin Smith ha sido responsable de muchos de los modelos más populares de la industria europea; desde los Audi de los 80 hasta la última generación del Ford Fiesta.

15 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Nacido en 1949 en Sheffield, Yorkshire, Martin Smith supo desde muy joven que quería dedicarse al diseño de automóviles. Tan seguro estaba, que durante sus estudios de secundaria dirigió una carta al legendario diseñador del Mini, Alec Issigonis, pidiéndole consejo sobre como alcanzar su objetivo. Y el «dios griego», como era apodado por sus colaboradores, le respondería afectuosamente aconsejándole que estudiase ingeniería en la universidad para disponer de la base técnica necesaria.

Siguiendo el consejo de Issigonis, Smith cursaba a partir de 1969 estudios de ingeniería mecánica en la Universidad de Liverpool, que complementaría con un máster en diseño de vehículos en el Royal College of Art de Londres, terminado en 1973, y tras el que aquel mismo año era reclutado por Porsche.

Comenzará así su carrera profesional trasladándose a Stuttgart, donde pasará los siguientes cuatro años y participará en el desarrollo de los nuevos 924 y 928, y especialmente en el 911 Turbo de 1975 y el Martini Porsche 911 RSR, que alcanzaría el segundo puesto en las 24 Horas de Le Mans de 1974.