Peugeot 3008 Hybrid: silencio, se rueda

Por Javier Armesto

EXTRAVOZ ON

Hasta 60 kilómetros de autonomía cien por cien eléctrica ofrece el Peugeot 3008 Hybrid, que mantiene un confort de rodadura y una insonorización excepcionales.

18 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El 3008 es uno de los SUV de tamaño medio más atractivos y de mejor aceptación en el mercado español. Ahora incorpora una motorización híbrida enchufable disponible con dos o cuatro ruedas motrices. La primera combina un motor de gasolina de 180 CV y otro eléctrico de 81 kW, que dan una potencia conjunta de 225 caballos; mientras que la versión con tracción total eleva la potencia de combustión hasta los 200 CV y suma un motor eléctrico adicional de 83 kW en el eje trasero, con lo que la cifra final alcanza los 300 CV.

En ambos casos la alimentación de los motores eléctricos se confía a una batería de 13,2 kWh situada bajo los asientos traseros, para no reducir la habitabilidad y el volumen del maletero por encima de la alfombrilla. La autonomía alcanza 56 kilómetros en el modelo con tracción delantera y 59 en el 4x4, así que podemos hacer la mayoría de los desplazamientos urbanos y periurbanos diarios en modo cien por cien eléctrico.

Podemos cargarlo por la noche en un enchufe estándar (tarda siete horas) o, si disponemos de un wallbox de 32 amperios y del cargador opcional de 7,2 kW, en solo una hora y 45 minutos. Pero además la función e-SAVE permite al conductor asegurar una reserva de energía eléctrica -el motor térmico va cargando la batería- para utilizar cuando lo desee durante el trayecto, especialmente si se prevé transitar por una zona de circulación restringida. Se activa directamente desde un botón en el salpicadero, sin tener que navegar por farragosos menús, y podemos elegir el porcentaje de autonomía eléctrica del que queremos disponer.

Las suspensiones de este 3008 filtran de manera excelente cualquier irregularidad y, unido a un aislamiento acústico sobresaliente, lo convierten en un coche tremendamente cómodo para viajar. Con la ventaja, frente a los eléctricos puros, de que podemos llenar el depósito en cualquier gasolinera. Cuando el nivel de carburante entra en reserva, el navegador nos informa automáticamente de las estaciones de servicio y los puntos de recarga eléctricos cercanos.

Al Peugeot 3008 Hybrid se puede acceder por solo 250 euros al mes (más una entrada de 4.900 euros) en una multiopción a cuatro años, después de los cuales el cliente puede optar por quedarse con el coche, cambiarlo por otro o devolverlo. Unas condiciones muy favorables para un vehículo cuyo valor nuevo parte de alrededor de 38.000 euros y con un coste por uso significativamente menor que el de un gasolina o un diésel, al poder aprovechar el ahorro y las ventajas de la conducción eléctrica.