Manuel Terroba, presidente de BMW para España y Portugal: «Creceremos un 6 % en Galicia este año»

La Voz

EXTRAVOZ ON

CESAR QUIAN

Manuel Terroba fue nombrado presidente del Grupo BMW en junio del 2019, pocos meses antes de que sobre la industria del automóvil española cayese la tormenta perfecta con la pandemia, la electrificación, el alza del impuesto de matriculación y la crisis de los microchips.

18 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A pesar de estas circunstancias, Manuel Terroba es optimista y sobre todo cree en los productos que ofrece su grupo con las marcas BMW y Mini.

Ha atravesado la crisis del covid-19 poco después de haber asumido la presidencia del Grupo BMW. ¿Cuáles han sido los principales retos?

La incertidumbre ha sido el reto principal. La prioridad fue garantizar la seguridad de todos los empleados y asociados del Grupo BMW y la red comercial desde el primer día. Los concesionarios tuvieron un comportamiento ejemplar, cediendo material para los equipos sanitarios y gestionando a su personal. En tiempo récord nos adaptamos al teletrabajo y buscamos nuevas fórmulas de estimular la demanda tras el confinamiento. Pusimos el foco en la digitalización y realizamos acciones que no solo tuvieran fines comerciales, sino que empatizaran con la situación del momento como Pintando Abrazos, donde los más pequeños enviaban un dibujo a sus abuelos con el fin de conectar a las familias de manera virtual.

Parece que en el 2021 se respiran aires de normalidad. ¿Qué previsión tiene el Grupo BMW en cuanto a ventas en España? ¿Y en Galicia?

Para España esperamos un aumento superior al 7 % respecto al 2020. Eso serían más de 47.000 coches matriculados. En Galicia, la evolución estimada será en torno al 6 % con más de 1.500 nuevos coches, siendo el BMW Serie 1 el preferido de los gallegos, seguido del X1 y el BMW Serie 3. En cuanto a motos, esperamos un aumento del 16 % en Galicia con 450 unidades matriculadas y más de 12.500 en España.

¿Qué lanzamientos habrá este año?

El 2021 es un año muy importante en el Grupo BMW, no solo por el número de lanzamientos sino por la relevancia de los mismos. Nuestra punta de lanza serán los dos modelos 100 % eléctricos completamente nuevos que estrenan tecnología de baterías, multimedia, diseño y conectividad: el BMW i4 y el BMW iX. Este año renovamos el BMW X3 y el BMW X4, llega la segunda generación del BMW Serie 4 Gran Coupé, lanzamos los nuevos BMW M3 y BMW M4 con tracción M xDrive y ponemos al día los Mini de tres puertas, cinco puertas y Cabrio. Por parte de BMW Motorrad, hemos actualizado la BMW R 1250 RT y la S 1000 R.

BMW comercializa el BMW i3 desde el 2013 y, sin embargo, casi diez años después parece que los eléctricos siguen estancados…