KTM 1290 Adventure S: ahora toca asfalto

Por Juan Ares

EXTRAVOZ ON

Reina sobre la tierra, ahora KTM quiere conquistar la carretera con la 1290 Super Adventure S, que compite en el duro y disputado segmento de las poderosas travel, cada vez más de moda.

20 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La prueba de que ahora KTM quiere reinar en el asfalto la tenemos en la categoría de Moto GP, donde su piloto Miguel Oliveira ya ha conseguido este año una prestigiosa victoria en el Gran Premio de Cataluña.

Y los réditos de esta inmersión en el asfalto los recoge con su buque insignia que es esta 1290 Super Adventure S, un auténtico monstruo devorador de asfalto (sin hacerle ascos a la tierra) que ahora incorpora como gran novedad un radar delantero que le permite usar un control de crucero adaptativo que el piloto podrá ajustar a cinco diferentes distancias. La moto frena sola cuando detecta obstáculos delante.

A nivel de instrumentación tiene una magnífica pantalla digital de 7 pulgadas y además goza de suspensiones semiactivas firmadas por WP, con 200 mm de recorrido.

El motor LC8, adaptado ya a la normativa Euro 5, rinde 160 caballos, suficientes para esta moto que pesa 220 kilos, que lleva un depósito de combustible con 23 litros de capacidad y cuyo asiento se ajusta en altura. En una moto de esta envergadura y para los menos diestros dispone un control de tracción que ahora incorpora un modo más, el Rally. El precio de esta preciosidad es de 19.199 euros.

Reinas del enduro

Solo hace falta desplazarse hasta cualquier carrera gallega de enduro para comprobar que KTM es la preferida de la mayoría de aficionados. Eso se debe en parte a los éxitos del lucense Jorge Prado en la categoría de motocross, cuyas motos son semejantes a las enduro, y, además, a la amplia gama de la marca austríaca, que comprende motores de dos y de cuatro tiempos, al margen de las eléctricas, y cilindradas que van desde los 150 hasta los 500 cc.

Dentro de esta gama se encuentran también las exclusivas Six Days, más orientadas a la competición. En total son más de catorce modelos los disponibles para cualquier tipo de pilotaje o paseo por la montaña. Merece la pena mencionar también que con la misma filosofía hay versiones eléctricas denominadas Freeride.

KTM 125 Duke: iniciación para los jóvenes

Los más jóvenes, desde los 16 años, tienen una moto en la gama KTM, la 125 Duke, ideal para iniciarse en el motociclismo de asfalto. La ágil 125 Duke tiene un motor monocilíndrico de cuatro tiempos, con 15 caballos, con una caja de cambios de 6 relaciones. Su aspecto naked, con chasis tubular y una horquilla invertida, ya explica cuáles son sus intenciones. Es decir, que porque seas joven no tienes que perderte ninguna de las sensaciones de las Super Duke.