Renault Arkana: tecnología de la Fórmula 1

Por Juan Ares

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La tecnología e-Tech de Renault, inspirada en sus coches de Fórmula 1 que ahora compiten como Alpine con Fernando Alonso a la cabeza, llega al Arkana, el SUV compacto cupé, que ha tenido gran acogida en el mercado.

20 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya hemos hablado del Arkana, el último modelo que Renault ha incorporado a su gama, con gran éxito de ventas, por cierto, y que es un cupé con aspecto SUV, del segmento compacto, con sus 4,56 metros de largo y que mantiene su filosofía SUV con una altura libre al suelo de 200 mm que lo hace más adecuado para circular por caminos o pistas que sus rivales del segmento.

El Arkana ofrece ahora la motorización e-Tech que ya tenía en el Clio, el Captur y el Mégane. Esta versión, con más de 150 patentes, muchas de ellas sacadas de la F1, especialmente en recuperación de energía del motor, consta de un motor de gasolina 1.6 litros con filtro de partículas para rebajar emisiones y que brinda una potencia de 94 caballos y que está ayudado por dos motores eléctricos, uno de 36 kW y otro de arranque de alta tensión de 15 kW. El conjunto funciona gracias a una original caja de cambios multimodo sin embrague.

Con una batería de ion litio de 1,2 kWh puede circular el 80 % del tiempo en modo eléctrico, hasta 75 kilómetros por hora, ofreciendo un consumo mixto de 4,8 l/100 km y emisiones de solo 108 gramos de CO2 por kilómetro que lo dejan exento de pagar impuesto de matriculación en España. La batería se regenera durante la desaceleración y la frenada, e incluso utilizando la energía del motor de combustión, cuando le sobra. Todas las versiones del nuevo Arkana, incluida la R.S. Line, pueden montar esta motorización híbrida.

Al margen de esta motorización, el Arkana dispone también de otras dos variantes microhíbridas basadas en un motor de gasolina 1.3 TCe al que se añade un sistema de alternador-motor de arranque acoplado a una batería de 12 V y que va instalado sobre la caja de cambios EDC de siete relaciones. Hay dos potencias para este conjunto, con 140 o 160 caballos, aunque el segundo llegará en unos meses. El consumo medio de este modelo es de 5,7 litros a los 100. Los precios del e-Tech parten de 27.074 euros, mientras que la microhibridación de 140 caballos se vende desde 25.745 euros.