BMW F 900 R y XR, la gama media

Por J. Ares

MOTOR ON

ORSON SALAZAR

El segmento Adventure Sport está presente en BMW con estas F 900 R y su versión XR, con 105 caballos, gracias a un aumento de cilindrada y con modos de conducción opcionales.

20 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las F 900 R y XR de BMW son motos de gama media, muy polivalentes y además con una buena relación calidad precio. Con un motor de dos cilindros en línea con 105 caballos y una nueva dinámica del embrague con sistema antihopping de serie, mejora sus sensaciones, además de poder equipar el MSR, regulación que evita el resbalamiento de la rueda trasera en caso de cortar gas o reducir bruscamente.

Son dos motos fáciles de conducir, la R con una postura más racing y conducción naked, mientras la XR tiene una posición más erguida, con el manillar más alto y una pequeña cúpula protectora.

Las dos vienen equipadas de serie con los modos de conducción de lluvia (Rain) o seco (Road) y opcionalmente se puede añadir el sistema Pro que incluye los modos Dinamic, más deportivos.

También de serie puede contar con el ABS y el control automático de estabilidad. Los instrumentos están proyectados en una pantalla digital de 6,5 pulgadas que es configurable a voluntad del conductor.

Escúteres actualizados

La gama de escúteres de BMW, los C 400 con acabado X o GT, se ha puesto al día para cumplir la nueva homologación Euro 5.

La nueva norma EU5 obligó a BMW a colocar un nuevo acelerador electrónico y una válvula de mariposa de accionamiento eléctrico, así como a variar la gestión del motor. Se consigue también una respuesta más suave, con mejora de consumos y emisiones.

Además, se ha incorporado un nuevo control automático de estabilidad, sistema de seguridad muy importante que repercute sobre todo en la conducción sobre superficies mojadas o resbaladizas, impidiendo que el neumático trasero derrape. También se ha mejorado en el C 400 X y GT el sistema de frenado, ahora con nuevas pinzas de freno para los dos discos delanteros y el trasero, que ahora gozan de más tacto. Con estas novedades y una actualización estética, los escúteres de BMW vuelven a ponerse en vanguardia.