La DGT tiene un plan para las motos

Por José Manuel Pan

EXTRAVOZ ON

Uso obligatorio de guantes, chalecos con airbag en motos de gran cilindrada y más vigilancia los fines de semana. Son medidas que estudia la DGT para frenar la alta siniestralidad de los motoristas, que podrán circular por el arcén cuando haya atascos.

20 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La elevada siniestralidad de las motos tiene en alerta casi permanente a los responsables de la Dirección General de Tráfico, que diseñan medidas para intentar concienciar a los motoristas y reducir el número de accidentes en los que se ven involucrados. El peor escenario se representa los fines de semana, cuando decenas de motoristas salen a la carretera y se producen el mayor número de siniestros mortales. Son muchas las medidas que se han adoptado ya, con un aumento de la vigilancia en los tramos frecuentados por moteros, con más controles integrales, es decir, de velocidad y de alcohol y drogas. Incluso se ha puesto en marcha un plan con guardias civiles que se camuflan con sus motos en las expediciones de motoristas. Pero la preocupación sigue en aumento.

MÁS PROTECCIÓN

En los últimos años ha descendido el número de víctimas de accidentes con vehículos de cuatro ruedas. Todo lo contrario de lo que ha sucedido con los de las dos ruedas. Los motoristas, incluidos en el colectivo de usuarios vulnerables, han sufrido como nadie el aumento de la accidentalidad, tanto en carretera como en los entornos urbanos. Por eso, la DGT está trabajando en la implantación de nuevas medidas de protección para los usuarios.

MEJOR CON GUANTES

Es una de las novedades que los responsables de la seguridad vial quieren introducir en la próxima reforma de la normativa de circulación. El objetivo es lograr que cuando un motorista salga a la carretera lo haga perfectamente equipado, con casco, botas y ropa adecuada que proteja su cuerpo del roce con el asfalto en caso de caída. Y con guantes, una inestimable ayuda para evitar daños irreparables en las manos incluso en pequeños accidentes. El Ministerio del Interior quiere que el uso de guantes sea obligatorio en todas las motos.

Y AIRBAG, TAMBIÉN

Es otra de las protecciones que se quieren aplicar con la nueva normativa. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explicó a los diputados de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso que la intención de su departamento es que el uso de chalecos con airbag sea obligatorio en motos de gran cilindrada cuando circulan por carretera.

CIRCULAR POR EL ARCÉN

La reforma diseñada por el Gobierno para poder desarrollar el plan de la moto incluye una novedad especialmente llamativa, que es la que permitirá que los motoristas puedan circular por el arcén para sobrepasar al resto de los vehículos. Pero solo podrán hacerlo en determinadas situaciones de congestión circulatoria y no deberán superar los 30 kilómetros por hora. Además, tendrán que respetar a otros usuarios vulnerables, como es el caso, por ejemplo, de los ciclistas.

El uso de guantes y de chalecos con airbag podría ser obligatorio para los motoristas