El airbag, una opción

Por J.T.

EXTRAVOZ ON

Hace pocos días la DGT planteó la posibilidad de imponer de forma obligatoria el uso del airbag. Ya existen varias opciones.

20 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El airbag de los motoristas es un elemento de seguridad heredado de las carreras, pero todavía muy novedoso en el mercado. Inicialmente funcionaban con el sistema de hombre al agua, teniendo que ir enganchada nuestra prenda en la moto, pero ahora la evolución ya es constante y se habla de poder activarse sin ningún tipo de cable o conexión. Por ejemplo, la marca italiana Dainese monitoriza los datos 1.000 veces por segundo y los procesa para detectar, incluso con la moto parada, cualquier posible riesgo. Su protección, compuesta por una bolsa de microfilamentos, ofrece la máxima absorción de impactos en espalda y pecho, equivalente a siete espalderas en un espacio menor. Actualmente ya hay en el mercado más de siete opciones diferentes, algunos integrados en la chaqueta y otros como una prenda alternativa a la cazadora como es el caso del chaleco de Spidi. Sus precios oscilan entre los 300 y los 900 euros.

IXON IX-Airbag U03.

El chaleco con airbag incorporado de IXON es compatible con el uso de chaquetas certificadas. Su área de protección se extiende a tórax, abdomen, espalda, cervicales y clavícula. Cuenta con un sistema sin cables ni sensores que detecta el peligro y reacciona con un inflado en menos de 55 milisegundos. Precio: 399 euros.

DAINESE SMART JACKET.

La versión Smart Jacket de Dainese incorpora la tecnología D-Air, que gracias a un complejo algoritmo tiene la capacidad de reconocer cuándo el piloto se encuentra en una situación de peligro y así activarse automáticamente sin necesidad de cables ni conexiones, en un espacio más reducido. Precio: 699 euros.