DS 9: vuelven las berlinas

Por Redacción

MOTOR ON

Style DS

Desplazadas en los últimos tiempos por los grandes SUV, las berlinas apuntan a un resurgir, sobre todo en las marcas «premium», como apunta el buque insignia de DS, este elegante y lujoso DS 9.

16 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El DS 9 es una berlina de alto estatus, representativa de una pasado donde el Citroën Tiburón colocó el lujo francés sobre ruedas al más alto nivel.

Hablamos de una silueta de 4,93 metros por 1,93 de ancho y solo 1,46 de alto, lo que significa aerodinámico, estable e imponente en volúmenes. Y eso que está asentado sobre la plataforma EMP2, pero llevada al máximo en cuanto a distancia entre ejes, que ahora es de 2,90 metros, lo que significa máximo confort para los pasajeros de las plazas traseras. A su silueta esbelta contribuye una caída de su luna trasera y de su pilar C (el que sostiene el techo por atrás) muy inclinado, logrando el efecto fastback en su línea con tres cuerpos (maletero separado del habitáculo). Visto por delante, el DS9 destaca por una parrilla de diseño paramétrico con efecto de diamante tridimensional, encuadrada por los emblemáticos DS WINGS de la marca. Los faros se caracterizan por la tecnología LED Visión con módulos giratorios a 180 grados, acentuados por las luces de día tipo perla. Como un guiño a los intermitentes del DS de 1955, el DS 9 luce los DS cornets que se sitúan en los extremos de su techo negro. Inspirados en la legendaria berlina, se han actualizado para que actúen como unas luces de posición laterales inéditas, destacando así la presencia del DS 9.

Como no podía ser de otra forma en una gran berlina del siglo XXI, el DS 9 ofrece una motorización híbrida enchufable E-Tense de 225 caballos, combinando un motor turbo de gasolina de 180 caballos con un motor eléctrico que aporta otros 110 caballos. Su autonomía en solo eléctrico alcanza los 46 kilómetros y el consumo puede bajar a los 1,5 litros a los cien mientras combine ambos motores en trayectos urbanos.

El DS9 tiene un avanzado sistema de recuperación de energía cuando levantamos el pie del acelerador o cuando activamos los frenos, pero además sus baterías se pueden recargar en solo 1,45 horas con cargadores potentes de 7,4 kW.

En los próximos meses se añadirán otras motorizaciones híbridas enchufables de 360 y 250 CV, respectivamente, la primera con tracción integral. Además se puede elegir también el DS 9 de gasolina con 225 caballos.

Haciendo honor a la tradición DS, este modelo puede equipar la suspensión pilotada que actúa sobre cada una de las ruedas, así como el DS Drive Assist, que permite una conducción semiautónoma, o asistentes al aparcamiento, frenadas de emergencia automática y sistema de visión nocturna.

El DS 9 ya está a la venta en España con un precio desde 54.003 euros.

Cuero y napa cubren el salpicadero,

mientras los asientos calefactables con funciones de masaje brindan el confort que requiere esta berlina