Suscríbete 1 año y te regalamos 140 días gratis
Quiero la oferta

El sector del automóvil, al desguace

EXTRAVOZ ON

MONICA IRAGO

16 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la primera industria del país, que es el turismo, en coma por la pandemia podríamos pensar que desde las administraciones se intentaría mimar otros sectores esenciales para la economía o el empleo. Tal es el sector de la automoción, segundo en importancia en España, que aglutina un 11 % del PIB español y el 9 % del empleo de nuestro país, con 17 fábricas repartidas por la geografía española que dan empleo a más de 66.000 trabajadores directamente, aunque el total del sector, con distribución y auxiliares incluidas, arroja un saldo de 450.000 trabajadores.

Pues bien, ese sector esencial en España está siendo enviado al desguace, nunca mejor dicho, en palabras de los directivos de las grandes compañías, que ven con preocupación cómo se les ningunea en las altas esferas políticas del país.

El asedio al sector no es nuevo y ya viene de lejos. Empezó por mandar al desguace a los coches diésel, los principales protagonistas de las carreteras españolas, en un impulso con pretensiones ecologistas. Primer palo para la industria española, que fabrica en un alto porcentaje coches diésel.