El primer X3 eléctrico

Por Juan Torrón

MOTOR ON

Alex Aguilar

BMW quiere vender en el año 2030 más de siete millones de coches electrificados. Una carrera que comienza en este mismo instante con el lanzamiento del nuevo iX3 eléctrico.

16 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La marca alemana empezó su andadura con los cien por cien eléctricos con el pequeño i3, con el que conquistó numerosas ciudades. Pero ahora la cosa cambia con la llegada del iX3, y es que este coche es la versión eléctrica del X3 y por tanto su carrocería se asemeja a la del resto de la gama. Exteriormente lo reconoceremos por un frontal sin apenas entradas, ya que no necesita refrigeración; por unas llantas específicas con neumáticos de baja fricción, y detalles en azul en la parte inferior de una carrocería que es 74 milímetros más baja y que por tanto mejora aún más su estabilidad.

El nuevo iX3 equipa un motor eléctrico de 210 kW, que traducido a potencia son 286 caballos y que en autonomía WLTP anuncia 460 kilómetros, ya que su consumo es de 18,5 kilovatios cada 100 kilómetros. La batería de ion litio es de 74 kWh y tiene una disposición modular repartida en diez bloques que ofrece un total de 188 celdas, pudiéndose así cambiar los módulos uno a uno sin tener que cambiar toda la batería en caso de avería. Capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos, su velocidad máxima está limitada a 180 kilómetros por hora.

El BMW iX3 presume de una recuperación adaptativa que permite recargar las baterías y ajustar su consumo manteniendo siempre el confort de marcha. Con este sistema, el 90 por ciento de las reducciones se pueden hacer sin tocar el freno, ya que solo con cambiar en la palanca de cambios de D a B el iX3 empieza a frenar nada más levantar el pedal del acelerador. Además, la inteligencia artificial podrá decidir entre recuperar o navegar a vela, según el entorno.

El primer BMW de la nueva era electrificada contará con dos niveles de acabado: el Inspiring, con un precio de 72.300 euros, y el Impressive, que costará 5.350 euros más. Otra curiosidad de este modelo es la puesta en marcha del pago de opciones por uso. Bajo el nombre de ConnectedDrive Store, BMW nos propone poder pagar algunas opciones como la suspensión M Adaptativa, el asistente de luz de carretera o el Driver Recorder para la marcha atrás, solo cuando la vayamos a utilizar. Es decir si salimos de viaje de noche podemos pagar para utilizar solo en ese viaje el asistente de luz, y lo mismo con la suspensión.

Alex Aguilar

Diez módulos conforman las 188 celdas de la batería del iX3, facilitando su reparación y reciclaje 

La vanguardista tecnología de celdas de batería desempeña un papel fundamental en la última etapa de desarrollo de las baterías de alto voltaje. La capacidad de almacenamiento de la batería, en relación con el espacio de instalación necesario y su peso, se ha incrementado sustancialmente. La densidad de energía de las 188 celdas del BMW iX3 es aproximadamente un 20 por ciento mayor que la de las celdas utilizadas por el grupo para sus vehículos eléctricos hasta ahora. Un contenido de energía bruta de 80 kWh, de los cuales 74 kWh son útiles. Conectar el vehículo a una estación de carga rápida abre la puerta a potencias de carga de hasta 150 kW. Por lo tanto, la batería iX3 puede cargarse desde cero al 80% en tan solo 34 minutos.