Fiat Panda, un icono en Italia

Por Juan Torrón

MOTOR ON

ALDO_FERRERO

El Fiat Panda revolucionó el mundo del automóvil, sobre todo en Italia, donde hace 40 años nacía para ofrecer movilidad urbana a miles de personas. Ahora Fiat, para celebrarlo, propone modelos más ecológicos, cargados de tecnología y una versión Sport para los más jóvenes.

16 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El aspecto del nuevo Panda con respecto al primero ha cambiado mucho. A las líneas cuadradas que muchos gallegos recordamos de los ralis locales, se suceden ahora los trazos curvos de una carrocería que ha ido creciendo con el paso de los años. Su altura de techo permite un habitáculo muy cómodo en relación con su tamaño, sobre todo en las plazas traseras. Corría el año 1980 cuando Fiat lo presentó en el Salón de Ginebra y desde entonces puede presumir de hitos como haber sido uno de los primeros modelos eléctricos fabricados en serie en el mundo, o de una tracción 4x4 que en la borrasca Filomena dejó a más de uno boquiabierto.

Su diseño atemporal le está permitiendo afrontar el paso del tiempo manteniendo su filosofía urbana y al mismo tiempo campera.

Para celebrar estos 40 años, la firma italiana propone una versión Sport que, dirigida a los más jóvenes, servirá para ampliar la gama, que actualmente consta de los modelos 500X, 500L y el popular Tipo.

Con unos acabados compuestos por tres niveles, Life, Sport y Cross como el más alto de la gama, Fiat quiere ofertar un Panda para cada necesidad. Interiormente ahora se puede disponer de pantalla táctil de 7 pulgadas, que se sitúa sobre un salpicadero realizado con materiales reciclados, al igual que ocurre con los asientos. En su exterior las llantas y los paragolpes son de nuevo diseño, con ruedas de aleación de 16 pulgadas y tapacubos para las ruedas de 15 pulgadas.

El comportamiento del nuevo Panda es excelente en la ciudad, donde se mueve con gran soltura y donde el aparcamiento no supone ningún problema. Amplios espacios para dejar de todo, una dirección suave y una posición bastante alta que facilita la visión son algunas de las armas de este pequeño, que está disponible desde 8.990 euros con tres años de garantía y mantenimiento.

Tras 40 años de éxitos se han vendido 8 millones de unidades, de las que 3,4 millones aún ruedan hoy