Suspenso en el uso del cinturón

El cinturón de seguridad salva vidas y reduce la gravedad de las lesiones. Sin embargo, muchos conductores y pasajeros siguen sin usarlo. Un tercio de las víctimas mortales en España no lo llevaban puesto.


Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), «no se ha descubierto un sistema más eficaz que el cinturón de seguridad, que reduce en un 60 % la posibilidad de muerte en un accidente de tráfico». Se sabe, además, que salir despedido de un vehículo multiplica las probabilidades de sufrir una lesión medular, y que los pasajeros de los asientos traseros pueden matar a los que van delante al salir proyectados en caso de deceleración brusca. También se sabe que decenas de muertos al año en las carreteras podían haber salvado la vida si llevasen el cinturón abrochado. Sin embargo, el cinturón de seguridad aparece como una asignatura pendiente para muchos conductores y pasajeros que deciden no utilizar el sistema más básico de seguridad del automóvil y se arriesgan a estrellarse contra el parabrisas en un choque frontal o a salir despedidos en el caso de vuelco. Incluso sin colisión, solo con un frenazo brusco, las consecuencias para los ocupantes de un vehículo pueden ser trágicas si no van bien sujetos.

MÁS MUERTES SIN CINTURÓN 

Casi un tercio de los fallecidos en accidentes de tráfico el año pasado en España no utilizaban el cinturón de seguridad. Y en muchos casos podían haber salvado la vida, como revelan las investigaciones posteriores al siniestro. «Hay accidentes en los que el vehículo apenas tiene daños, pero el conductor muere al golpearse con la cabeza contra el parabrisas», explican desde la DGT. Este mismo año, en Galicia, al menos cinco de los doce víctimas mortales no llevaban puesto el cinturón en el momento del impacto.

CONTROLES ESPECIALES

Tráfico vigila el uso del cinturón de seguridad a través de cámaras fijas instaladas en muchas carreteras y con la realización de controles intensivos por parte de los agentes de la Guardia Civil y de las policías locales y de los helicópteros Pegasus. En el último de esos dispositivos, desarrollado en marzo en toda España, se detectaron casi cuatro mil infracciones por no llevar abrochado el cinturón de seguridad.

La OMS destaca que el cinturón de seguridad es el sistema más eficaz, pues reduce en un 60 % la probabilidad de muerte

200 EUROS Y 3 PUNTOS

La multa por no llevar puesto el cinturón de seguridad es de 200 euros, sanción a la que en el caso de los conductores hay que añadir la retirada de 3 puntos del carné. Es una infracción grave que la DGT quiere castigar con más dureza y por eso en la reforma pendiente de aprobar en el Congreso se propone la pérdida de 4 puntos por no usar este dispositivo de seguridad.

LOS NIÑOS, TAMBIÉN

La ley obliga a que los menores de edad con una altura inferior a 1,35 metros utilicen sistemas de retención infantil (SRI) adecuados a su talla y peso. Pero en este caso, pese al grave riesgo que corren, también hay un elevado incumplimiento de la norma. En la semana de controles especiales de marzo, los agentes de Tráfico localizaron a 192 menores que no utilizaban ninguno de esos sistemas de seguridad. Los estudios de Tráfico revelan que nueve de cada diez lesiones graves o mortales en niños se habrían evitado si utilizasen el dispositivo de retención obligatorio.

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