El mercado sigue frío

Por Juan Ares

MOTOR ON

El mes de marzo no ha conseguido cambiar la tónica de las ventas de automóviles. Con 85.819 matriculaciones, la caída respecto a marzo del 2019, ya que el 2020 no es referencia, es del 30 %.

18 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Todavía hay esperanza si, como parece, el segundo semestre marca una inflexión en los datos de contagios del covid-19. En este sentido todo el sector se encomienda a la calidad y cantidad de las vacunas que lleguen de Europa.

Hay que decir también que desde hace una semana el Plan Moves anunciado por la ministra Teresa Ribera ayuda en las expectativas, tal y como afirmaba José Vicente de los Mozos, el presidente de la patronal de fabricantes de automóviles.

Lo cierto es que en el primer trimestre se han matriculado en España 186.061 automóviles, una cantidad sensiblemente inferior a los 218.703 del mismo trimestre del año pasado, a pesar del parón desde los primeros días de marzo. Si se mantienen estas cifras, apenas llegaríamos a los 750.000 turismos vendidos, unas cifras ridículas para España.

En lo que respecta a carburantes, la gasolina acapara casi la mitad de las ventas (47,9 %), mientras el diésel solo alcanza un 23 % y los eléctricos sumados a los híbridos y a los de gas completan otro 29,1 %. Más o menos la misma tónica del pasado año.

Entre las siluetas, los SUV ya matriculan más del 50 % este año, en detrimento de las berlinas convencionales.

En Galicia, en este primer trimestre del año se han matriculado 5.554 unidades, lo que supone una cuota a nivel nacional del 3 %, aunque hay que decir que nuestra comunidad acusa más la caída de ventas que la media española (-17,9 % frente a -14,9 %), a pesar de que el canal de rent a car sea casi inexistente. Los gallegos parece que recurrimos más al mercado de segunda mano.

PEUGEOT 208, EL LÍDER

En cuanto a marcas y modelos, este mercado tan inestable de principios de año ha propiciado el crecimiento de Peugeot y Toyota, aunque Seat mantiene el tipo como segunda más vendida. Por modelos, el Peugeot 208, el Citroën C3 y el incombustible Nissan Qashqai van por delante. Resulta también destacable que dos marcas premium, como son Audi y Mercedes, ocupen un lugar entre las diez marcas más vendidas en España, demostrando una vez más que a los españoles les gustan los coches potentes y bien equipados, incluso en períodos de crisis.

Las 10 marcas más vendidas en España*

Los 10 modelos más vendidos en España*

Marca Unidades

1º PEUGEOT 18.491

2º SEAT 14.455

3º TOYOTA 13.665

4º RENAULT 11.852

5º VOLKSWAGEN 11.590

6º CITROËN 11.561

7º HYUNDAI 10.087

8º KIA 9.160

9º AUDI 8.397

10º MERCEDES 8.213

* De enero a marzo del 2021

Modelo Unidades

1º Peugeot 208 5.207

2º Citroën C3 4.598

3º Nissan Qashqai 4.475

4º Peugeot 2008 4.363

5º Hyundai Tucson 4.280

6º Seat León 4.141

7º Dacia Sandero 4.029

8º Toyota Corolla 3.815

9º Peugeot 3008 3.769

10º Renault Clio 3.750

* De enero a marzo del 2021