Skoda Octavia RS y RS iV: berlina o familiar, pero dinámico

Por Juan Ares

MOTOR ON

Jaime SAINZ DE LA MAZA

El Skoda Octavia es la berlina de la marca checa, que también se ofrece en una versión familiar y que en sus acabados RS exhala potencia y dinamismo, que se añaden a sus otros valores de espacio y comodidad habituales. Ahora también hay una versión híbrida enchufable con el apellido RS iV.

18 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Octavia RS se ofrece, en su cuarta generación, por primera vez con tres diferentes tipos de motorización. A las habituales diésel y gasolina añade ahora una híbrida enchufable. Y como siempre, si se trata de RS, con motores potentes y equipamientos dinámicos. La potencia que ofrece en diésel es de 200 caballos. En gasolina sube la apuesta hasta 245 y en versión híbrida iguala la cifra del de gasolina, aunque en este caso cuenta con una autonomía eléctrica de 60 kilómetros.

Este último modelo es el más original, pues combina un propulsor de gasolina 1.4 TSi de 150 caballos con un motor eléctrico de 85 kW, que en conjunto entregan una potencia combinada de 245 caballos. Transmiten su potencia a través de una caja DSG de seis velocidades. Es un paquete que el grupo Volkswagen está empleando en muchos modelos de todas sus marcas: sin ir más lejos, en el Cupra Formentor PHEV que probamos en estas mismas páginas. Este Octavia RS iV puede realizar recorridos de hasta 60 kilómetros en modo eléctrico.

Los RS, que por cierto tienen mucho éxito en Galicia, se diferencian del resto de Octavia de la gama por detalles de acabado. Incluyen, por ejemplo, faros Matrix full LED, llantas de 18 pulgadas, pinzas de freno rojas, faldones y alerón. El chasis deportivo está rebajado en 15 milímetros, con control dinámico adaptativo como opción. La parrilla, las tomas de aire, el difusor delantero específico RS, las aletas aerodinámicas, el difusor trasero y los marcos de las ventanas vienen en negro deportivo. La berlina está equipada con un alerón RS trasero negro.

En el interior, el volante deportivo multifunción de cuero de tres radios con levas, los asientos deportivos delanteros con reposacabezas integrados y logo RS, las costuras decorativas de color rojo o gris plateado y los pedales con acabado de aluminio lo diferencian del resto de la gama.

Los precios de estas versiones del Skoda Octavia RS son de 37.490 euros para el 2.0 TSi de 245 caballos, 38.110 para el TDi de 200 caballos y el PHEV de 245 caballos tiene una tarifa de 40.540 euros. Esto en el caso de las berlinas, porque las versiones Combi familiares cuestan sobre setecientos euros más, respectivamente.