Jeep, guerra y paz

La leyenda de Jeep comenzó en 1941 con el Willys, un vehículo utilizado por el ejército americano en la Segunda Guerra Mundial, y ochenta años después aún tiene reflejo en el Wrangler, un todoterreno puro.


Este año Jeep celebra su ochenta aniversario enclavada ya dentro del grupo Stellantis, nacido de la fusión entre el grupo PSA francés y el FCA italiano.

Jeep ha sabido mantener durante toda su historia ese espíritu indómito, de coche aventurero, de todoterreno puro, que está en su esencia. Ese espíritu lo manifiesta, como ningún otro modelo el Wrangler, pero la marca ha sabido adaptarse a los tiempos creando una gama de SUV modernos como el Renegade, el Compass, el Cherokee y el Grand Cherokee, con comportamientos más civilizados, incluso con la electrificación ya presente en su gama, pero sin perder su personalidad.

Para conmemorar la efeméride la marca sacará al mercado ediciones especiales 80 Aniversary en versiones del Renegade, el Compass y el Wrangler.

El nacimiento de Jeep se produjo en medio de la Segunda Guerra Mundial. Los soldados alemanes del Tercer Reich usaron para invadir Europa un coche fabricado por Volkswagen y que había sido diseñado por Ferdinand Porsche, un vehículo capaz de moverse por todos los terrenos y que confería mucha movilidad al ejército alemán. Cuando EE.UU. decide entrar en la contienda buscan una solución parecida y encargan a varias empresas americanas proyectos para un vehículo militar. Al final resulta elegida Willys, con un todoterreno muy ligero que mostraría su capacidad entre 1941 y 1945, desenvolviéndose en todos los frentes mundiales.

Tras la guerra, la empresa decidió transformar su coche con versiones civiles, sobre todo para trabajos agrícolas o forestales, y así comenzaron una larga trayectoria de ochenta años.

España no fue ajena a esta historia de Jeep y en la década de los setenta fabricó bajo licencia en la empresa aragonesa Viasa unas versiones de Jeep llamadas CJ-3.

En los últimos años, tras la compra de la compañía por parte de Fiat, se lanzó un modelo pequeño en la gama, el Renegade, un SUV urbano que comparte plataforma con los Fiat 500 grandes. Ahora, inscrita ya en Stellantis, el futuro de Jeep tendrá que compartir sinergias con otros SUV del grupo, pero sin olvidar su particular idiosincrasia y el peso del mercado americano.

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