Prueba: Lexus NX 300h F Sport

El NX 300h, un SUV híbrido amplio y con un maletero de 555 litros, encara la recta final de su actual versión con un equipamiento más completo en cuanto a seguridad y sistemas multimedia.


El Lexus NX 300h se ha hecho un hueco entre los SUV más polivalentes del mercado ya que aúna una serie de características que hacen que sobresalga entre sus competidores: mide 4,64 metros de largo, lo que le da más espacio para los pasajeros y capacidad de carga que los modelos que se quedan en 4,5 metros o por debajo; tiene una altura al suelo de 18,5 centímetros, suficiente para circular sin miedo por terrenos irregulares pero manteniendo unas excelentes aptitudes para rodar por vías rápidas; es un híbrido que no necesita depender de enchufes para proporcionar pequeños tramos de conducción cien por cien eléctrica, lo que hace que su consumo en ciudad sea muy bajo; y los acabados son propios de una marca premium, con una elegancia, sofisticación y calidad de materiales muy elevadas.

La última puesta al día ha permitido además dotar al NX de un equipamiento más completo que consigue pulir las pequeñas carencias que presentaban las primeras versiones (el coche se lanzó en el 2015). Ahora cuenta con Apple CarPlay/Android Auto, por lo que los conductores pueden acceder a su teléfono y utilizarlo sin problemas a través de la pantalla multimedia del vehículo. Con unos iconos más grandes, una interfaz simplificada y comandos de voz fáciles de usar a través del asistente de Google o Siri, se reducen al mínimo las distracciones en carretera.

Una vez conectado, los usuarios pueden poner su música mediante aplicaciones como Spotify o Apple Music, enviar mensajes a través de WhatsApp, o navegar con Google Maps o Waze. Por cierto que Lexus ha contactado con los propietarios del modelo vendido en los años 2018 y 2019 para instalarles de forma gratuita el módulo multimedia MM17, compatible con este sistema, lo que dice mucho de cómo cuida la marca a sus clientes.

Otra importante mejora tiene que ver con la seguridad, pilar fundamental del fabricante japonés. Toda la gama NX incorpora la segunda generación del Lexus Safety System+ (LSS+), que incluye sistema pre-colisión con detección de peatones (tanto de día como de noche) y de ciclistas (solo de día); asistencia interactiva de cambio involuntario de carril, que nos devuelve a la trazada correcta, reconocimiento de señales de tráfico y control de crucero adaptativo desde 0 km/h.

El sistema de sónar Inteligente (ICS) permite aparcar el vehículo con total seguridad en espacios reducidos, ya que avisa de golpes inminentes utilizando el radar de detección de obstáculos, la alerta y freno por tráfico posterior e imágenes de la cámara trasera.

El volante con ajuste eléctrico de serie desde la versión Business y un nuevo acabado de carrocería en Naranja Carnelian (hay nueve opciones de color disponibles) son otras de las novedades del NX, que hemos vuelto a probar en su versión F Sport gracias a Breogán Motor. El motor de gasolina rinde 197 caballos y permite acelerar el coche en 9,2 segundos de 0 a 100 a pesar de las casi dos toneladas de peso.

La tracción total y la suspensión adaptativa, capaz de tomar decisiones en menos de 2,5 milésimas de segundo y configurarse según las condiciones de la carretera y el tipo de conducción, permiten una conducción semi-deportiva, especialmente en los modos Sport y Sport Plus. 

La gama NX ha sumado otras dos versiones: Premium, que incorpora cristales tintados traseros, llantas de 18 pulgadas bitono y paragolpes con diseño F Sport, espejos retrovisores exteriores en negro mate y un tapizado interior exclusivo en cuero Tahara; y Premium+, que añade sistema de tracción eFour, faros antiniebla con función cornering, un equipo multimedia con diez altavoces y pantalla de 10,3 pulgadas y navegación mejorada.

El NX 300h se puede adquirir desde 41.900 euros (la versión F Sport cuesta 61.200) y este es un momento ideal para plantearse su compra, por las ayudas del Gobierno a los coches eléctricos y el hecho de que este modelo encara la recta final de su comercialización, lo que hará que los concesionarios ofrezcan importantes descuentos.

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