Mercedes EQA: eléctrico y con estrella

Por Juan Ares

MOTOR ON

Mercedes-Benz AG - Global Commun

Mercedes continúa con el desarrollo de coches eléctricos. Al EQC le sigue este EQA, un SUV de 4,4 metros de largo, parecido al GLA, pero eléctrico y con 426 kilómetros de autonomía.

14 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

M ercedes acaba de presentar su segundo coche eléctrico, el EQA. Utiliza la base del GLA y gracias a sus 4,4 metros de largo y a su formato SUV compacto promete convertirse en el primer Mercedes eléctrico que consiga un volumen importante de ventas.

Hemos podido conducir en una primera toma de contacto la primera versión, que llegará al mercado en unos meses, el EQA 250. Se trata de una configuración que tiene un único motor eléctrico en el eje delantero, tracción delantera y 190 CV de potencia. Más adelante llegarán versiones con dos motores y tracción integral. Las baterías de 66,5 kWh de capacidad útil van situadas en el suelo entre ambos ejes.

En un enchufe convencional de 11 kW necesita 5 horas y 45 minutos para cargar su batería, mientras en un cargador rápido podría alcanzar la capacidad máxima de energía en poco más de 30 minutos.

Conduciéndolo destaca la fantástica insonorización de su habitáculo, la calidad de rodadura y el aplomo que ofrece respecto a un GLA de idénticas dimensiones, ya que al tener el peso de las baterías en el suelo su centro de gravedad ha bajado muchísimo.

Tiene tres modos de conducción y a pesar de sus 190 CV se mueve con bastante soltura. Permite modular los niveles de retención que ejerce al soltar el acelerador, llegando a poder conducirlo sin tocar el pedal de freno.

Anuncia un consumo eléctrico muy reducido de 17,7 kWh y durante la prueba en autovía apenas pasaba de 21 kWh, de ahí que pensemos que podría acercarse a la autonomía máxima anunciada de 426 km. Su precio en España todavía no se ha hecho público, pero si es ajustado podríamos estar ante el primer coche eléctrico popular en Mercedes.