Neumáticos de invierno: seguridad para cualquier situación

Hace dos semanas, a miles de automovilistas gallegos que se desplazaban a Madrid les pilló una tremenda nevada cuyas consecuencias aún perduran. Fue el día en el que muchos pensaron en colocar en su coche neumáticos de invierno, esos grandes desconocidos.


En muchas televisiones se recomendaba a los automovilistas que viajaban por carretera que llevasen cadenas, en un torpe consejo que no tiene en cuenta que las cadenas son soluciones circunstanciales para salir de un apuro en cortos trayectos, pero que además de ser difíciles de colocar, si se usan de forma prolongada, aparte de ruido y vibraciones pueden soltarse, romperse y ocasionar daños en nuestro automóvil.

En cambio, los fabricantes de neumáticos tienen desde hace algunos años la solución para circular en invierno o por montaña sin problemas. Se llaman neumáticos de invierno y permiten al coche traccionar sobre nieve gracias a su construcción, con pequeñas laminillas en su banda de rodadura y compuestos de goma que no se degradan con el frío. Estos neumáticos, cuya duración es semejante a los de uno convencional, en precio apenas suponen unos euros más. De momento en España son los grandes desconocidos, solo el 7 % de los coches los llevan y de ellos el 5 % son de los denominados todo tiempo, que sirven para invierno o verano.

GAMAS ESPECÍFICAS

Un fabricante tan importante como Michelin, por ejemplo, tiene un neumático de este tipo, el Cross Climate, con magnífica relación calidad/precio. De este neumático hay versiones para turismos, SUV y hasta vehículos industriales. En tamaños habituales pueden tener precios desde 93 euros, solo diez más caros que un neumático de verano. En la gama de invierno de Michelin también está el Alpin (Pilot Alpin para turismos y Latitude Alpin para SUV), estos últimos para llantas de 18 pulgadas, por ejemplo, y con precios de 129 euros.

El director de comunicación para España y Portugal de Michelin, Ángel Pardo, nos decía que desde la gran nevada de Madrid se habían multiplicado los pedidos de estos neumáticos, que él mismo considera «la mejor inversión que se puede realizar en seguridad en tu automóvil». Y es que, una vez más, solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena.

A pesar de su versatilidad, en España solo un 7% de los coches usan neumáticos de invierno o todo tiempo

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