El fenómeno Qashqai

MOTOR ON

pep duran

Lo del Nissan Qashqai es un fenómeno digno de un reportaje de «Cuarto Milenio» o de «Equipo de Investigación». ¿ Cómo puede resistir el SUV compacto más veterano como el más vendido frente a sus rivales más modernos?

24 ene 2021 . Actualizado a las 11:31 h.

Catorce años, ni más ni menos, lleva el Qashqai liderando el segmento de los SUV en España (un segmento que inventó precisamente este modelo japonés). Y eso que ahora compite frente a más de cincuenta modelos mucho más modernos y llamativos. Y sin dar síntomas de agotamiento, como prueba que haya sido el tercer modelo mas vendido en España entre los turismos de todas las categorías y tamaños el pasado año. Es más, precisamente en el mes de diciembre consiguió sus mejores cifras de ventas de los últimos diecisiete meses y acabó el año con 19.818 matriculaciones, solo por detrás del líder Dacia Sandero y del Seat León y superando a los SUV más modernos, como es el caso de los Seat Arona y Ateca, Renault Captur y Peugeot 2008 y 3008, que le siguen en el ránking.

Ni que decir tiene que el Qashqai es un coche fundamental en la gama de Nissan y los concesionarios lo reconocen así. Miguel Ángel Galván, gerente de Antamotor en A Coruña nos decía: «Que sea un modelo más veterano no quiere decir que sea peor que otros más modernos, y es un coche con un equilibrio difícil de encontrar y que solo se comprende cuando se prueba. Y además, con tantos años en el mercado le da más confianza a los potenciales compradores».

El modelo afronta este año una profunda renovación y la inevitable electrificación que demandan los tiempos. Tras el verano estará en los concesionarios, esta vez solo con motores de gasolina con hibridación ligera y también con una vanguardista motorización eléctrica de autonomía extendida, es decir, que sus ruedas motrices estarán propulsadas desde un motor eléctrico, pero que podrá aumentar su autonomía al llevar también un pequeño motor de combustión que trabaja como generador de energía para sus baterías. De momento, sigue siendo el rey.