Erhard Schnell y el Opel GT: del «styling» americano al diseño europeo

Con la creación de un departamento de diseño en 1964, Opel dejará de producir modelos diseñados en Estados Unidos para comenzar a desarrollar una imagen propia, en la que será fundamental el trabajo realizado durante tres décadas por el diseñador Erhard Schnell.


La adquisición de Opel por General Motors en 1929 supondría que a partir de aquella fecha sus modelos fuesen desarrollados en Estados Unidos, reservándose a la empresa alemana exclusivamente el diseño de elementos de acabado o interiores. Esta situación se mantendría hasta 1964, cuando en el nuevo edificio N10 de su sede en Rüsselsheim se ponga en funcionamiento el Opel Advanced Design Studio, que desde entonces asumirá tanto el diseño de los futuros modelos como el establecimiento de una estrategia de imagen para el posicionamiento de la marca en el mercado. GM mantendrá su tutela sobre el nuevo departamento mediante supervisores enviados desde Detroit; inicialmente será el diseñador de Chevrolet Clare Mackichan, desde 1962 destinado en Alemania, el responsable de su puesta en marcha, al que sucederán, entre otros, Chuck Jordan, entre 1967 y 1971, o Wayne Cherry, entre 1983 y 1991.

Cuando gran parte de los fabricantes del viejo continente aún confiaban el diseño de sus modelos a colaboradores externos, el Design Studio de Opel se convertirá en el mayor departamento de diseño propio de un fabricante europeo, y un verdadero vivero de profesionales, por el que desfilarán diseñadores como Anatole Lapine, más tarde responsable de diseño de Porsche, o Chris Bangle, que tras pasar por Fiat asumirá el de BMW.

Pero una figura fundamental en el Design Studio desde su origen, y durante varias décadas, será un diseñador mucho menos conocido: Erhard Schnell. Nacido en Fráncfort en 1927, tras cursar estudios de dibujo publicitario en la Escuela de Artes Aplicadas de Offenbach se incorporará a Opel en 1952, con 25 años, donde aprenderá el oficio comenzando por la creación de logotipos y detalles de diseño interior. Su formación técnica se completará al ser enviado en 1961 al GM Tech Center de Detroit, en el que además será instruido en la organización y funcionamiento de un departamento de diseño.

En 1962 comenzará a trabajar en el proyecto de un modelo deportivo, que se materializará tres años después, cuando el Design Studio que Schnell dirigiría ya había echado a andar: el Experimental GT, que se presentaba como ejercicio de estilo e imagen de marca en el Salón del Automóvil de Fráncfort de 1965. Con una evidente influencia de GM, que le valdría el apodo de «pequeño Corvette», el modelo causaría tanta sensación como para impulsar su producción, y otros tres años más tarde saldría al mercado su versión comercial, el Opel GT de 1968 que ilustra este artículo.

Schnell, con la colaboración de diseñadores como George Gallion, Murat Nasr o Hideo Kodama, será responsable desde entonces tanto de la mayor parte de los nuevos modelos comerciales presentados por Opel, desde el Rekord C de 1966, Manta A (1970), Ascona B (1975), Kadett D (1979), un modelo tan conocido en nuestro país como el Corsa A (1982), Vectra A (1988) o Calibra (1989), como de los innovadores concept-cars de la marca en aquella época: Coupé Diplomat (1969), Geneve y GT2 (1975) o Tech1 (1981).

Cumplida la edad de jubilación, Schnell se retiraba en 1992, tras cuatro décadas vinculado al fabricante alemán. El largo período durante el que ejerció de diseñador para Opel supuso la paulatina evolución desde la imagen al estilo americano que diferenciaba a sus modelos hacia un diseño que se aproximaba a los criterios de otros fabricantes europeos, apreciable tanto en modelos como el Corsa como en su último diseño, el Calibra, del que se declaraba especialmente satisfecho.

Hasta su fallecimiento a los 92 años, el pasado 8 de febrero, en la pequeña localidad de Trebur en el estado de Hesse, donde había fijado su residencia tras jubilarse, Schnell mantendría su afición a los automóviles y su dedicación al dibujo y la ilustración.

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ERHARD SCHNELL

El Opel GT es la base de una versión eléctrica de 1971 y de otra diésel que establecería récords de velocidad

OPEL GT

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