La moto coge ventaja

Por Juan Ares

MOTOR ON

Cuando más se habla de vehículos de movilidad personal para las ciudades, el de toda la vida, la moto, coge ventaja de nuevo acompañado también por las bicicletas. Entre enero y octubre sus ventas solo cayeron un 13%.

06 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Si se cumplen las expectativas del sector, el año acabará con 150.000 matriculaciones de motos en España, junto a 20.000 ciclomotores. La caída del 13 % de ventas este año es mucho más liviana que la del sector del automóvil, que camina hacia el 40 %.

Se puede decir, por tanto, que las motos y las bicicletas son las que mejor están saliendo de la pandemia como transporte individual para las ciudades, ahora que el transporte público está entre paréntesis por las posibilidades de propagación del virus en él.

«Hemos podido comprobar que tras el confinamiento ha crecido de forma significativa la demanda de motos. Una de las principales conclusiones es que la moto es un medio de transporte singular y que avanza en el marco de la nueva movilidad», afirma José María Riaño, secretario general de Anesdor.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de ventas de motos se refieren a escúters de 125 cc. de marcado carácter urbano, un tipo de vehículo que se verá todavía más beneficiado por el nuevo marco legal de velocidades reducidas a 30 y 20 km/h. en determinados viales, como proponen el Ministerio de Interior y la DGT. En una encuesta realizada entre más de 3.000 motoristas, estos destacan la rapidez, comodidad y economía como las tres grandes virtudes de sus vehículos. Además, el Plan Renove del Gobierno todavía tiene fondos para subvencionar la compra de motos antes de fin de año.