Mazda MX-30: eléctrico ideado para la ciudad

Por Juan Torrón

MOTOR ON

La marca japonesa Mazda se adentra en el mundo de los coches cien por cien eléctricos con la comercialización de su modelo MX-30. Un vehículo con 200 kilómetros de autonomía, 145 caballos de potencia y un precio de salida de 34.375 euros, sin contar las ayudas de la Administración.

06 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Su carrocería se muestra sólida, gracias al pilar trasero y a la ausencia del tirador de la puerta posterior, y es que Mazda reedita con este modelo la apertura de puertas enfrentadas del RX-8. Un sistema que no nos acaba de convencer, ya que siempre hay que abrir la delantera para poder abrir la trasera y en aparcamientos en paralelo complica mucho la salida del coche. Por el resto su pilar posterior, como decíamos de grandes dimensiones, le otorga una imagen distinta a la de otros modelos. En su interior la palanca de marchas, que solo tiene una velocidad, se sitúa en el centro y está rodeada de materiales respetuosos con el medio ambiente, como es el corcho. Pero lo importarte de este modelo, que mide 4,3 metros de longitud, está bajo sus asientos. Una batería de 35,5 kilovatios alimenta un motor síncrono de corriente alterna y asociado a la tracción delantera, consigue 145 caballos de potencia con un cómodo par máximo de 271 Newton/metro. Con un manejo silencioso y con abundantes ayudas a la conducción, el Mazda MX-30 consume 19 kWh cada 100 kilómetros y por ese motivo la batería le otorga una autonomía que varia entre los 200 y 262 kilómetros, estos últimos si los hacemos en vías urbanas. Y es que, según Mazda, un estudio realizado en Europa a más de 12.000 personas determina que los conductores realizamos una media de desplazamientos diarios en torno a los 48 kilómetros.