La DGT se centra en las furgonetas

Por José Manuel Pan

MOTOR ON

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El comercio electrónico ha multiplicado el uso de furgones y furgonetas para trasladar la mercancía de puerta a puerta. Tráfico vigila de cerca estos vehículos, que tienen unas características que los hacen vulnerables en la carretera, y especialmente en las ciudades.

06 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En España hay dos millones y medio de furgonetas, y la cifra sigue aumentando. En los últimos años se han multiplicado las matriculaciones de este tipo de vehículos, pasando de los 54.000 del 2012 a los 124.000 del pasado 2019. El auge del comercio electrónico tiene mucho que ver con ese aumento, que se refleja en la circulación en las carreteras convencionales, pero en especial en las ciudades, donde el transporte de mercancías puerta a puerta se ha convertido en una novedad que complica el tráfico urbano. La DGT ha puesto el foco sobre estos vehículos para que sus desplazamientos se realicen con la máxima seguridad. La conducción de furgones y furgonetas requiere de unas determinadas condiciones debido a sus características y por eso Tráfico es muy exigente con el cumplimiento de las normas por parte de conductores y transportistas.

La última milla

Así se conoce al desplazamiento que pone fin al proceso de entrega de la mercancía, desde que se realiza el encargo hasta que llega al domicilio del comprador. Es el momento en el que las furgonetas se desplazan por el interior de las ciudades y precisan, por tanto, de lugares seguros para estacionar y dar por concluido el reparto de la paquetería. Es aquí donde los responsables de la Dirección General de Tráfico y de los ayuntamientos tienen que establecer zonas que faciliten el transporte de las mercancías puerta a puerta, para que se pueda desarrollar con la máxima seguridad y con las mínimas interferencias en la circulación urbana. La DGT reconoce que las furgonetas son vehículos que son cada vez más frecuentes en la circulación por todo tipo de carreteras, pero en especial dentro del ámbito de las ciudades.

Alta accidentalidad

El año pasado se produjeron casi 11.000 accidentes con víctimas en los que se vieron implicados furgones y furgonetas. Ese dato, unido al del incremento del número de este tipo de vehículos, es lo que lleva a la DGT a vigilar de manera especial que los transportistas cumplan las normas de circulación. Las furgonetas tienen características que las hacen más vulnerables.

Menos visibilidad y estabilidad

Uno de los condicionantes de las furgonetas es su elevado tamaño, lo que disminuye la visibilidad desde el puesto de conducción a la hora de realizar maniobras, ya que se reduce la visión trasera y aumentan los ángulos muertos. La altura de muchos de estos vehículos también disminuye las condiciones de estabilidad, por lo que Tráfico advierte de esa situación en pasos subterráneos y en puentes. Eso hace también que el centro de gravedad sea más elevado, lo que debe ser tenido en cuenta en el caso de maniobras bruscas y en momentos de fuertes vientos laterales, igual que sucede con el peso y con la carga, pues el reparto de la misma dentro del vehículo tiene gran incidencia en caso de frenadas o giros.

Mismo carné que para el coche

Las características de las furgonetas, como su peso, su altura o su carga, son decisivas. Sin embargo, para conducirlas solo se exige el carné B de turismo, por lo que la DGT recomienda que los conductores tengan siempre en cuenta esas circunstancias que, en muchos casos, equiparan a los furgones a vehículos pesados de transporte, para los que sí es necesaria una formación específica.

Ni tacógrafo

Las furgonetas no están obligadas a llevar tacógrafo para poder controlar las horas de trabajo de sus conductores. Y eso pese a que estos realizan muchos kilómetros al día y, cada vez más, trabajan en condiciones de máxima exigencia para cumplir con los plazos de entrega de la mercancía.

Ni limitador de velocidad

Tampoco disponen de limitador de velocidad, aunque no pueden superar los 90 kilómetros por hora en autopistas o autovías, ni los 80 en carreteras convencionales. Esos límites son de 100 y de 90 para los vehículos mixtos.