El primer C4 eléctrico

Por Juan Torrón

MOTOR ON

La marca Citroën presentará a finales de este año un nuevo C4. Fabricado en la planta de Villaverde en Madrid, este modelo será el primer compacto de la marca de los chevrones cien por cien eléctrico. Hasta ahora solo disponían del industrial Berlingo y del C-Zero.

15 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La comercialización del primer C4 eléctrico se enmarca dentro del lanzamiento industrial de una nueva generación de este modelo. Exteriormente el coche cambia de forma radical. Atrás quedan las líneas redondeadas para dar paso a unos trazos más modernos y agresivos. Su linea de techo le otorga un aire cupé, mientras la parte posterior es totalmente inédita en la marca Citroën. El capó de grandes dimensiones se perfila con las luces diurnas, mientras que los faros de diseño específico se convertirán en una de las señas de identidad del nuevo C4.

Este modelo saldrá a la venta a finales de año y lo hará con las habituales motorizaciones térmicas utilizadas por el grupo PSA, tanto en ciclo diésel como gasolina. Pero la gran novedad es la versión cien por cien eléctrica, que apenas se diferenciará del resto de sus hermanos, a no ser que nos fijemos en el punto de recarga o la ausencia del escape.

El Citroën Ë-C4 utilizará un propulsor de 100 kilovatios, lo que supone 136 caballos de la antigua potencia. Dicho motor, que por cierto ofrecerá 260 newton de par motor, estará alimentado por una batería de iones de 50 kilovatios. Con estos datos, el nuevo C4 dispondrá de una autonomía de 350 kilómetros, cifra que se puede incrementar ya que el coche equipara la función brake que sirve para generar energía con las frenadas o en desaceleración.

La marca francesa ofrece 8 años de garantía o 160.000 kilómetros para la batería, que por cierto se puede cargar en postes de 100 kilovatios en tan solo media hora hasta el 80 %. Si hablamos de 11 kilovatios para el punto de carga, esta se realiza ya en 5 horas, y en un punto doméstico para la carga total se necesitan 15 horas.

Los nuevos C4 seguirán aportando numerosas ayudas a la conducción ,junto al confort de sus asientos ergonómicos y la suspensión con amortiguadores progresivos hidráulicos. Los precios de este modelo aún no están disponibles.